Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Reforma del Estado

Reducir la duración de las campañas y mejorar la fiscalización de los recursos públicos destinados a los partidos son dos propuestas para la reforma electoral que se empezó a plantear ayer e incluye la relección consecutiva de legisladores federales y presidentes municipales.

Los eventuales cambios fueron planteados por dirigentes de los ocho partidos con registro ante la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.

En particular, la líder del PRI, Beatriz Paredes Rangel, propuso modernizar el presidencialismo, crear la figura de jefe de gabinete, así como reformar la ley para eliminar la lista de senadores de representación proporcional.

El secretario general del PAN, José Espina, propuso perfeccionar el sistema de gobierno presidencial republicano, para que sea funcional y equilibrado, lo cual implicaría forzosamente mejorar las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo.

El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, propuso la transformación profunda de la Constitución, detallada en un documento que involucra 87 artículos. Dijo que su partido pugna por la renovación del pacto federal, a fin de dar más facultades a los gobiernos estatales y municipales, además de un sistema electoral más confiable, eficaz y barato.

La cosecha

La reforma del Estado requiere riqueza de propuestas, ser integral en su visión y tener profundidad en su sustento, afirmó el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, durante la firma de un convenio de colaboración con la UAM, donde recordó que el Poder Judicial elabora la agenda integral para la reforma judicial, enriquecida con la opinión de expertos, la cual será presentada este mismo año...

Rescate de los cuerpos de los 63 mineros aún sepultados en Pasta de Conchos, pago de una indemnización digna a los deudos ("no migajas") y que no quede en la impunidad el asesinato de esos trabajadores, víctimas de la negligencia de una compañía sin escrúpulos que sólo vigiló sus intereses económicos, fueron las principales demandas de una manifestación de miembros del sindicato minero, simpatizantes del relegido secretario general, Napoleón Gómez Urrutia...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer una recomendación relacionada con el conflicto en Oaxaca, por el uso de la fuerza pública "de manera excesiva y desproporcionada"... El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, respondió que la acepta e indicó que la analizará con los integrantes de su gabinete, con el fin de investigar a fondo los hechos y aplicar la ley en caso de que haya responsabilidad de servidores públicos. En cuanto al pliego petitorio del magisterio oaxaqueño, el mandatario estatal informó que se mantendrán las pláticas y que su gobierno hará todo lo que sea necesario para atender las demandas que le corresponden...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.