Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Pide CNDH se fije fecha para el regreso del Ejército a sus cuarteles

Ese proceso debe ser paulatino, expresa Soberanes

Pide CNDH se fije fecha para el regreso del Ejército a sus cuarteles

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, reiteró ayer que el Ejército debe apegarse a derecho, dejar las calles y volver a sus cuarteles. ''El Ejecutivo tiene que fijar una fecha, un calendario, porque ese proceso debe ser paulatino, pero tiene que haber fechas establecidas y no dejarlo por ahí a ver hasta cuándo''.

En entrevista al término de la presentación de la recomendación 15/2007, relativa al caso Oaxaca, al ombudsman nacional se le preguntó su opinión respecto de lo que manifestó el presidente Felipe Calderón en Durango, sobre que el Ejército seguirá en la lucha contra el crimen organizado, y Soberanes respondió: ''Seguiremos insistiendo en que retorne a sus cuarteles. Hay mucha gente que ya lo ha dicho''.

-Pero el Presidente insiste en mantener a las fuerzas armadas en la calle.

-Seguiremos insistiéndole. El Ejército debe dedicarse a lo que le es propio. Hay una opinión pública, y aunque el mandatario tiene la última palabra, no vivimos en una dictadura ni en un régimen autoritario donde el Ejecutivo hace lo que quiere. Hay también un estado de derecho.

Soberanes abundó: ''Es muy importante el llamado que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el Ejército se dedique a sus labores y se retire de las tareas de seguridad pública. Yo seguiré insistiendo y que la opinión pública se manifieste también, eso es importante''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.