Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Corral, condenado a pagar adeudo a filial de Televisa por espot de 2004

El ex senador critica que la sentencia se emitiera ahora; el débito, "de PAN y PRD"

Corral, condenado a pagar adeudo a filial de Televisa por espot de 2004

MIROSLAVA BREACH, ALMA MUÑOZ

El juez cuarto de lo civil de Morelos, Chihuahua, Arnulfo Melgar Márquez, condenó ayer al ex senador Javier Corral Jurado a pagar un adeudo más intereses y costas de juicio a Televisora de Occidente, SA de CV, después de que la empresa -filial de Televisa- lo demandó debido a la "falta de liquidación" de un anuncio hecho cuando el ex legislador compitió por la gubernatura del estado, en 2004.

Corral respondió anoche que apelará de la sentencia, y acusó a la empresa de lanzar un "golpe mediático" al difundir el comunicado con el fallo en su contra como parte de una campaña de "intimidación, linchamiento y para amedrentar a sus críticos".

Casualmente, advirtió, "cuando empieza la discusión sobre nuestro recurso de inconstitucionalidad (en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas a las leyes Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones) el juez emite su sentencia".

Al participar en un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Heberto Castillo, el ex legislador dio cuenta del comunicado difundido horas antes la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

"Evidentemente se trata de un hecho de presión", y recordó que mes y medio antes de que se iniciara la llamada ley Televisa la televisora "presentó la demanda civil en nuestra contra".

Lo hicieron, argumentó, como "un mecanismo para tratar de neutralizar mi posición". Es falso "que la empresa en alguna ocasión haya buscado el pago de esa deuda -que asciende, por el espot, a 924 mil pesos-, la cual, además, no es personal".

Claramente se especifica en la legislación electoral de Chihuahua y en la federal que se prohíbe a los candidatos contratar directamente publicidad, abundó.

Ese adeudo, insistió, "lo reconoció la coalición que me apoyó, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia al día siguiente que Televisa presentó la demanda (en septiembre de 2005)".

Aunque ya no existía la alianza, continuó Corral, "PAN y PRD reconocieron en un desplegado y en un boletín de prensa que la deuda era institucional y que estaban listos para pagarla, y así lo informaron al Instituto Estatal Electoral".

Aseguraron que pagarían en cuanto se les entregara la factura, pero Televisa "una y otra vez dijo: a mí nada me debe ni el PAN ni el PRD, a mí me debe el señor Corral 924 mil pesos".

Entonces, narró, fue sometido en el juzgado civil al interrogatorio correspondiente, con cerca de 70 preguntas, pese a que el juez "descalificó otras tantas".

Corral afirmó que supo de la resolución en su contra por el comunicado que pasadas las 15 horas emitió el medio de comunicación, cuando iba saliendo de la primera plenaria de la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa.

Campaña de linchamiento

Calificó la acción de "acto penoso, que, sumado a la campaña de linchamiento de Tv Azteca (también en su contra), confirma lo que en los últimos años hemos dicho: las formas abusivas y prepotentes del duopolio televisivo, que es capaz de usar la campaña de televisión concesionada por el Estado para tratar de intimidar, linchar, amedrentar a sus críticos".

Por supuesto, resaltó, "ni la campaña de Tv Azteca ni este embate legal de Televisa van a modificar nuestra posición un solo milímetro".

Sobre la campaña de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, se mostró seguro de que el hecho responde a una petición de Televisa a Tv Azteca "para que realizara lo que es consustancial a su forma de operar la televisión en México: el trabajo sucio".

Lo han hecho "perfectamente en mi contra y en contra del ex senador Manuel Bartlett. Cómo no van a saber hacer eso si son capaces de asaltar, con un comando armado encapuchado, el cerro del Chiquihuite y robarse la señal", añadió, en alusión a lo ocurrido con Canal 40.

En Chihuahua, la lista de acuerdos del 23 de mayo en el juzgado citado enumera el expediente 941/05, que contiene el acuerdo con la sentencia condenatoria en el juicio mercantil promovido por el abogado Luis Alejandro Bustos Colmenares, apoderado de Televisora de Occidente SA de CV, en contra de Corral.

Víctor González, asesor del Tribunal Superior de Justicia en materia de información y difusión, indicó que el contenido y los pormenores de la sentencia no son de acceso al público, sino sólo de las partes involucradas.

Explicó que, una vez dictada la sentencia, Corral Jurado tiene un plazo de 10 días para inconformarse y pedir la revisión del caso en segunda instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.