Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Los partidos, menos AN, por acotar la figura presidencial

Presentaron propuestas para la reforma del Estado

Los partidos, menos AN, por acotar la figura presidencial

Piden normatividad electoral que permita equidad y transparencia

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El prísta Emilio Gamboa, el perredista Javier González y el panista Héctor Larios durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión El prísta Emilio Gamboa, el perredista Javier González y el panista Héctor Larios durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión Foto: Carlos Cisneros

En sus propuestas de modificaciones legales para la reforma del Estado, todos los partidos, con la excepción del PAN, coincidieron en acotar la figura presidencial, renovar los poderes Legislativo y Judicial y en la urgencia de establecer una nueva normatividad electoral que permita equidad y transparencia en los comicios e impida un escenario similar al que se dio el 2 de julio de 2006.

PRI, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista plantean crear un instituto nacional de elecciones que sustituya al Instituto Federal Electoral (IFE). Priístas y perredistas coinciden en la necesidad de renovar el actual Consejo General del IFE, y de manera clara sostuvieron que la reforma electoral pasa por la salida de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros.

Con matices, todos los partidos opositores plantean reducir los tiempos y costos de campañas y privilegiar el uso de los tiempos oficiales en medios electrónicos. Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) proponen reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para prohibir el pago de espots en medios electrónicos y establecer que "la propaganda política o electoral que realicen los partidos y sus candidatos sólo podrá transmitirse en los tiempos oficiales y fiscales del Estado".

Los dirigentes de todos los partidos se reunieron por segunda ocasión durante el encuentro de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, realizada en el Senado. El perredista Leonel Cota Montaño informó que ponía sobre la mesa más de 300 propuestas, que implican modificar 87 artículos de la Constitución y crear una nueva Ley Federal de Radio y Televisión.

"Para nosotros queda claro que es el momento de poner fin al viejo régimen político y dar el paso hacia un poder público de mayores equilibrios y contrapesos", sostuvo. Asimismo, recalcó que el sistema político mexicano no aguanta otra crisis como la del 2 de julio de 2006, e insistió en que se requiere avanzar hacia una república democrática y laica de verdad, sin simulaciones.

"Nunca más una campaña de odio en contra de un adversario político; nunca más el dinero como la medida para acceder a los medios de comunicación; nunca más autoridades electorales sometidas al poder y a grupos fácticos; nunca más la intervención de un presidente de la República en favor de un candidato y de un partido político", agregó Cota.

El proyecto del PRI es similar, e incluso plantea reglas nuevas para la nulidad de elecciones, eliminar la causal abstracta, pero "establecer con toda precisión en la ley la hipótesis que justifique el recuento de votos y los procedimientos debidos para su realización".

Ayer, en su discurso, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, se refirió a otra de las propuestas que más importan a su partido: la de fortalecer y modernizar la institución presidencial, a fin de avanzar hacia un Ejecutivo fuerte, que cuente con el apoyo de un jefe de gabinete. Esta figura la contemplan también PRD, PT y Convergencia.

A nombre del PAN, su secretario general, José Espina, expresó que la reforma del Estado exige necesariamente "poderes públicos fuertes" y, en ese sentido, se requiere perfeccionar el sistema de gobierno presidencial y lograr la correspondencia de facultades y responsabilidades entre Ejecutivo y Legislativo.

En realidad, el PAN plantea fortalecer las facultades del presidente.

Así, propone reformar la Constitución para dar carácter de preferente a las iniciativas del Ejecutivo, con un tiempo límite al Congreso para que las dictamine; modificar el formato del Informe, a fin de que se rinda cada primero de febrero, sin interpelaciones, y eliminar el requisito de solicitar permiso al Legislativo en caso de viajar al extranjero, cuando se trate de menos de siete días de ausencia.

El coordinador de los senadores del PRI y autor de la iniciativa de ley para la reforma del Estado, Manlio Fabio Beltrones, no asistió ayer a la reunión en la que los ocho partidos entregaron sus propuestas en los cinco temas que conforman la agenda, ya que está fuera del país.

Propone la Corte mayoría simple

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también presentó sus planteamientos en torno a la reforma del Estado, entre los que destacan reformar el artículo 105 constitucional, a fin de eliminar el requisito de mayoría calificada en la resolución de acciones de inconstitucionalidad.

El requerir el voto de ocho de los 11 integrantes de la Corte lleva a "la paradoja" de que "una minoría de cuatro ministros se imponga a la mayoría de seis". Por ello, propone que la declaración de inconstitucionalidad de alguna norma sea por mayoría simple. También plantea disminuir de 33 a 25 por ciento el porcentaje de legisladores requerido para presentar dicho recurso.

La Corte coincide con la iniciativa de reformas al artículo 105, presentada el miércoles pasado en la Comisión Permanente por el senador del PRD Carlos Sotelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.