Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Debe llevarse a la Fepade denuncia de envío de operadores a Yucatán: Ivonne Ortega

Sí hubo intromisión, pero de la administración estatal, asegura la gobernadora electa

Debe llevarse a la Fepade denuncia de envío de operadores a Yucatán: Ivonne Ortega

"Si mi partido conversa con Calderón, debo reconocer que sacó las manos del proceso"

CIRO PEREZ SILVA

Luego de las afirmaciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional es necesario llevar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la denuncia del supuesto envío de operadores de Los Pinos a la elección de Yucatán, sostuvo la priísta Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora electa de la entidad.

La priísta reiteró que en el estado empezarán un proceso de reconciliación, sin cacería de brujas, y que cualquier acto ilícito será sancionado.

Asimismo, reconoció que en el caso del presidente Felipe Calderón, "a partir de que la dirigencia de mi partido conversa con él, debo reconocer que sacó las manos del proceso. Quien no cumplió su palabra fue el gobernador (Patricio Patrón Laviada), quien se metió en el proceso, como todos lo saben, particularmente sus hermanos".

-¿Pero sí hubo operadores políticos en la entidad?

-Del gobierno del estado, sí.

-¿Del gobierno federal? -se insistió.

-No.

-¿Y de la Presidencia, como denunció Manuel Espino?

-No. Incluso los propios ciudadanos lograron contrarrestar esta operación, con la voluntad de defender su voto, pero fueron trabajadores del gobierno del estado.

En entrevista, Ivonne Ortega fue interrogada sobre los señalamientos del dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, de que en la campaña hubo financiamiento con recursos de procedencia ilegal. Dijo que en el caso de su campaña, "ahí están las cuentas transparentes desde el primer día. He invitado a la gente que quiera a entrar en las cuentas del IPEPAC; ahí está registrado de dónde vinieron los recursos, cuánto y dónde se gastó, y quiénes operaron los fondos".

Sin embargo, señaló que si existen acusaciones de la dirigencia del Partido Acción Nacional, "creo que alguien tiene que llevarlas, para que la Fepade investigue".

Dijo que desde el término del proceso electoral empezó la reconciliación entre la sociedad yucateca. "Lo fundamental es que todos entendamos que en Yucatán vivimos todos como hermanos, que la jornada electoral terminó el 20 de mayo y que debemos construir para que nos vaya bien a todos, independientemente del partido en que se milite".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.