Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Llaman a la unidad coordinadores del PAN ante la pugna Calderón-Espino

Espina intenta enmendar la plana al líder del partido sobre acusaciones contra Los Pinos

Llaman a la unidad coordinadores del PAN ante la pugna Calderón-Espino

Fernández de Cevallos pide a ambas partes resolver el conflicto "de la mejor manera"

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, MIROSLAVA BREACH

Frente a la crisis interna que afronta el PAN, sus coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados, Santiago Creel y Héctor Larios, respectivamente, hicieron ayer un llamado a la unidad y manifestaron su respaldo tanto al dirigente nacional del partido, Manuel Espino, como al presidente Felipe Calderón.

Destacaron que en Acción Nacional hay una reflexión no concluida sobre la relación que debe haber entre el partido y el gobierno federal, por lo que urgieron a debatir sobre el tema de manera intensa y acalorada, pero en un ambiente de unidad.

La posición de los líderes parlamentarios se dio a conocer por la tarde, mientras en la mañana, el secretario general del PAN, José Espina, trató de corregir lo expresado por Espino, y aseguró que éste no dijo que en el proceso electoral de Yucatán hubo operadores de la Presidencia de la República.

Aunque las declaraciones del dirigente panista fueron ampliamente divulgadas por radio y televisión, ayer Espina las cambió; sostuvo que "lo que sí dijo" Manuel Espino al compartir con los reporteros una plática con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, fue "que en los procesos electorales que están por venir, es necesario establecer una coordinación entre el partido y la Presidencia de la República".

-Pero habló de operadores de Los Pinos que participaron en la elección de Yucatán.

-El licenciado Espino no dijo eso que usted ha señalado -insistió José Espina.

Agregó que "quedó perfectamente claro que no hubo intervención del gobierno federal en los comicios de Yucatán, y que la acusación que los priístas desplegaron muchas semanas antes resultó totalmente falsa.

-¿Qué hacían entonces funcionarios de la Presidencia en Yucatán? -se insistió a Espina.

-Lo que pasa es que el gobierno federal sigue actuando y trabajando normalmente en los estados de la República, y por ello es necesario que el PAN tenga una coordinación adecuada con el Poder Ejecutivo, para que el partido sepa lo que va a hacer el gobierno federal en los estados donde hay elecciones.

Asimismo, el secretario general panista afirmó categóricamente que no hay división ni enfrentamiento entre el PAN y la Presidencia de la República.

En tanto, Diego Fernández de Cevallos puntualizó que existen "diferencias internas" entre el dirigente Manuel Espino y el jefe del Ejecutivo, por lo que pidió a ambas partes buscar una salida negociada para solucionar el conflicto de la mejor manera.

De gira por Chihuahua para apoyar las campañas de los candidatos del blanquiazul a las presidencias municipales y las diputaciones locales que se renovarán el primero de julio, aseguró que Acción Nacional no es un partido dividido ni fracturado: "hay diferentes puntos de vista en todas las instituciones. Hasta en la santa madre Iglesia, que fue creada hace 2 mil años, hay diferencias", recalcó.

Negó que el PAN y el gobierno federal estén actuando ilegalmente al mandar operadores políticos a las entidades donde hay comicios locales este año, y aseguró que el personal enviado por la oficina de la Presidencia a Yucatán en el reciente proceso no fueron a operar electoralmente, sino a coordinar y echar a andar programas del gobierno del estado, en los que también se invertían recursos de la Federación.

En conferencia de prensa, Héctor Larios aseguró que a lo largo del día recibió llamadas de diputados a quienes preocupan los hechos ocurridos en su partido en los últimos días. Como consecuencia de ello, se decidió dar a conocer la posición de los legisladores, la cual consiste, fundamentalmente, en dar su apoyo a Manuel Espino y al presidente Felipe Calderón.

Los diputados del PAN entienden y saben que su trabajo en el Legislativo es respaldar al jefe del Ejecutivo para que tenga el mejor gobierno posible, y esto lo hemos acreditado en los hechos, puntualizó, al poner como ejemplo la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTE.

El senador Santiago Creel insistió en mantener la unidad en el panismo, pues sólo de esa manera se puede responder a los retos del gobierno.

Por último, aclaró que la decisión de manifestar apoyo a los dos dirigentes del blanquiazul surgió de los propios legisladores, y en ningún momento se consultó con el equipo de Felipe Calderón.

También entrevistada luego de la reunión de la comisión que da seguimiento a los acuerdos para la reforma del Estado, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, no quiso referirse a la pugna Espino-Mouriño ya que, dijo, no interviene en los debates internos de otros partidos.

"Es un tema entre dos personajes del PAN, que ellos tendrán que resolver, con las aclaraciones pertinentes", agregó Paredes, y destacó que el PRI no personalizó sus señalamientos en el caso de Yucatán, "sólo exigimos que el gobierno federal no interviniera".

A su vez, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, resaltó que Espino está en conflicto con el poder, ya que el gobierno federal quiere cooptar al PAN para convertirlo en un partido de Estado. Sin que ello signifique ninguna solidaridad con Espino-aclaró-, se quiere repetir la historia del PRI, que obedecía incondicionalmente al presidente de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.