Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Bejaranistas exigen la renuncia de Cota y Acosta; apoyan a Encinas

Califican de "ineptos" al presidente y secretario general del CEN del partido

Bejaranistas exigen la renuncia de Cota y Acosta; apoyan a Encinas

Convirtieron al instituto político en burocrático, pasivo, oportunista y clientelar, dicen

ALMA E. MUÑOZ

Decenas de perredistas agrupados en la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) -que encabeza Dolores Padierna, esposa del ex dirigente René Bejarano- exigieron la renuncia del presidente nacional y del secretario general de su partido, Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, por considerar que han actuado con "ineptitud", al convertir al instituto político en un "partido burocrático, pasivo, traicionero, demagógico, oportunista y clientelar".

En una manifestación frente al edificio principal del partido, ayer se pronunciaron porque sea Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, el que encabece la dirigencia nacional.

Oscar Martínez Sánchez leyó, durante la protesta, el pronunciamiento elaborado por los comités populares de la Convención Nacional Democrática, la Alianza de Organizaciones Sociales y la Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente, donde se pidió a la presidencia nacional del PRD recuperar los principios que dieron origen al partido y ser congruentes con ellos.

Exigimos, apuntó, que deje "su desplazamiento hacia el oportunismo, a la claudicación; exigimos que el PRD deje de ser trampolín para una casta que se enquista en el poder, sin un proyecto de nación para servir al pueblo".

Los acusaron de "utilizar los recursos públicos de las comisiones en las Cámaras (de Diputados y Senadores), y los recursos de que pueden echar mano en sus cargos en el gobierno para preparar el continuismo".

Rechazamos, insistieron los perredistas adheridos a IDN, "una nueva tecnocracia sin sensibilidad y sin experiencia de participación en la lucha popular, que se está apoderando del PRD y de los gobiernos que éste instaura". En específico, se refirieron al secretario de Formación Política, Fernando Belaunzarán, "para que se ponga a trabajar". Consideraron que "no es capaz de formar líderes y cuadros". Por ello, también demandaron su renuncia.

En cuanto a Alejandro Encinas, lo definieron como "parte de la lucha de la izquierda que históricamente se opuso al priísmo; tiene una formación de dirigente en las filas de la izquierda y ha demostrado consecuencia en la lucha contra el gobierno usurpador". En gobierno, apuntaron, "demostró capacidad y vocación política".

Una vez leído el documento, se le entregó a Dolores Padierna, quien como secretaria de Planeación del CEN los felicitó "por su lucha", y se comprometió a entregarlo a Cota Montaño, y se pronunció porque se establezca una mesa de negociación entre las partes, para discutir su petición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.