Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Entorpece juez estrategia contra la Ley del ISSSTE

Impide a juristas y reporteros revisar expedientes

Entorpece juez estrategia contra la Ley del ISSSTE

Analizan abogados interponer queja ante la Judicatura

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Unión de Juristas de México denunció que el juez federal José Manuel Villeda Ayala, encargado del juzgado especial que atiende las demandas de amparo contra la nueva Ley del ISSSTE, está incurriendo en irregularidades, porque se ha negado a recibir a los representantes jurídicos de los quejosos, además de que no ha querido darles acceso a los expedientes de los cerca de 11 mil juicios de garantías que ya están en trámite.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la agrupación y asesor de al menos 100 mil trabajadores, refirió que la actitud del juzgador es "contraria a la época de transparencia que tanto pregona el Poder Judicial Federal (PJF)".

Incluso, señaló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio datos parciales al informar sobre el número de demandas de amparo que fueron presentadas en el periodo de recepción.

Según el litigante, fueron 167 mil los recursos interpuestos, pero "el número de solicitudes no significa que haya el mismo número de amparados, porque muchas demandas fueron grupales; sólo una de ellas agrupó a 40 mil trabajadores. Entonces, si se cuenta por persona y no por demanda, estaríamos sin duda superando los 300 mil quejosos".

Miranda Esquivel acudió ayer a las instalaciones del juzgado auxiliar con el propósito de conocer al juzgador y revisar los expedientes. Sin embargo, personal de seguridad del CJF le impidió el paso, a pesar de que se acreditó como abogado.

Lo mismo ha ocurrido con los representantes de los medios de comunicación, pues desde la creación del juzgado auxiliar (hace dos semanas) el juez Villeda se ha negado a recibir a los informadores con el argumento de que el CJF le tiene prohibido realizar encuentros con litigantes y/o cualquier otra persona interesada en conocer del avance de los juicios.

"Es totalmente inexplicable e ilegal, además de una falta de respeto a nosotros, como asesores de más de 100 mil trabajadores que han recurrido al amparo, que este juez no nos quiera recibir; que el juzgado auxiliar sea un búnker al que no tienen acceso los litigantes ni el público en general, y que no podamos revisar los expedientes, porque eso dificulta la estrategia de defensa", dijo Miranda Esquivel.

Agregó que evalúan interponer una queja ante el CJF e incluso acudir con el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, para hacer de su conocimiento las irregularidades en que está incurriendo el juez Villeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.