Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política El Ejército debe permanecer en las calles: Cárdenas Batel

Propone policía especializada para enfrentar al narco

El Ejército debe permanecer en las calles: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 24 de mayo. En torno a la recomendación del Senado de la República, en el sentido de que el Ejército Mexicano no debe participar en labores de combate al crimen organizado, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que respeta el punto de vista de los legisladores, pero mientras se carezca de una policía especializada, los únicos que pueden hacerle frente a este grave problema de seguridad pública son los militares.

Entrevistado después de reunirse con empresarios de la radio, el gobernador de Michoacán recalcó que no sólo no se tiene capacidad suficiente para responder al reto, sino que debe quedar claro que los problemas del crimen organizado son de competencia federal; sin embargo, subrayó que el gobierno del estado siempre ha estado dispuesto a colaborar.

"Respeto las posiciones, las expresiones de los legisladores de todos los partidos, pero la realidad en Michoacán y, a mi juicio, en otros estados del país, hace necesaria la presencia del Ejército, en el marco de una estrategia encabezada y articulada por la autoridad civil, que no puede limitarse solamente a la fuerza de las armas. Trátese del Ejército o de cualquier corporación policiaca, si solamente vamos por el camino de la fuerza y no incluimos una estrategia social, podemos estar muchos años envueltos en esta lucha, logrando, en todo caso, triunfos parciales y limitados", subrayó Cárdenas Batel.

El escenario deseable

Consideró que el escenario deseable es que el país tenga policías con capacidad para responder a esta coyuntura y que sean suficientes para enfrentar una situación que rebasa el ámbito de la seguridad pública y amenaza la seguridad del Estado mexicano. "Pero mientras no sea así, cosa que reconocen incluso muchas de personas que han manifestado su oposición a que participe el Ejército en esta tarea, esa fuerza es la única que tenemos."

Por eso, reiteró, en este momento se hace necesaria la participación de las fuerzas armadas, coordinadas con la PGR, la PFP y las instancias locales, siempre en el contexto de la ley y el respeto a los derechos humanos.

"Por supuesto que no se debe endosar una responsabilidad de otras autoridades al Ejército, ni que sean éste o la armada los que se hagan cargo del problema. No se trata que el Ejército esté parado en cruceros y calles, o deteniendo delincuentes comunes. Se trata de enfrentar un fenómeno que es grave, de recuperar control del territorio en varias partes, es un asunto de seguridad nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.