Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Unos 5 mil maestros marchan en Zacatecas contra la reforma

Destrozos en la Secretaría de Educación de Guerrero

Unos 5 mil maestros marchan en Zacatecas contra la reforma

GERARDP FLORES, SERGIO OCAMPO

Ampliar la imagen Protesta de maestros en Chilpancingo, Guerrero Protesta de maestros en Chilpancingo, Guerrero Foto: Francisco Verdín

Unos 5 mil profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) -ala disidente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE)- marcharon por las principales calles del centro histórico de la capital de este estado para rechazar la Ley del ISSSTE, y se apoderaron de manera parcial de las casetas de cobro de las carreteras Zacatecas-Aguascalientes y Zacatecas-Calera, dejando libre acceso a los automovilistas.

También se movilizaron en Chilpancingo maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes rompieron cristales de las oficinas del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, y bloquearon avenidas.

Los docentes zacatecanos, que mantienen paralizadas unas mil 600 escuelas federales de la entidad, advirtieron que el ciclo escolar está en riesgo, debido a que el gobierno de Felipe Calderón no da muestras de abrogar la ley impugnada.

En la protesta, los profesores gritaron frente a una sucursal de Banamex: "¡Esos son, esos son, los que quieren mi pensión!" En tanto, cuando quemaron una piñata con la imagen de Elba Ester Gordillo, cantaban: "¡ya cayó, ya cayó, la que jode a la nación!"

En un mitin al término de la marcha, el dirigente magisterial José Luis Figueroa convocó a trabajadores al servicio del Estado, derechohabientes del ISSSTE, estudiantes, organizaciones sociales y artistas a defender la seguridad social.

"Con nuestra lucha respaldamos más de 15 mil amparos interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación (contra la Ley del ISSSTE). Emplazamos al gobierno federal a que desista de su ley, que representa una agresión al pueblo de México", dijo Figueroa.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, unos 300 afiliados a la CETEG realizaron un mitin ante las oficinas de la SEG. Al final, encabezados por Nicolás Chávez Adame, destrozaron la entrada de las oficinas del secretario de Educación estatal, González de la Vega, penetraron al inmueble y destrozaron aparatos electrónicos, archiveros, así como documentos que encontraron a su paso.

Además de protestar contra la Ley del ISSSTE, los maestros guerrerenses exigieron transparencia en el Plan de Previsión Social y rezonificación por vida cara. De igual manera, criticaron que la SEG otorgue una bolsa de 100 millones de pesos a la sección 14 del SNTE, porque sólo beneficiará al dirigente de la sección, Natividad Calixto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.