Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Condiciones difíciles en EU para que prospere reforma migratoria: Artola

Los plazos del Congreso y la contienda presidencial, el obstáculo, sostiene

Condiciones difíciles en EU para que prospere reforma migratoria: Artola

Poco optimismo del dirigente de la Organización Internacional para la Migración

JOSE ANTONIO ROMAN

Los "plazos justos" que tiene el Congreso estadunidense en sus sesiones -el actual periodo concluye en octubre- y el inicio anticipado de la contienda presidencial en ese país, hacen "muy difícil" que prospere la reforma migratoria, consideró el jefe de la misión en México de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Juan Artola, quien se mostró poco optimista sobre el tema.

"Las posibilidades de que pase algo son 50-50, y las probabilidades de que salga algo que sea beneficioso para los migrantes, son muchísimos menores", dijo.

Hizo hincapié en que lo ocurrido en el Senado estadunidense, donde se presentó dicha iniciativa, no sólo está en una fase inicial, sino que también se trata de una primera etapa, pues las verdaderas dificultades estarán en su paso por la Cámara de Representantes.

Entrevistado luego de participar en la presentación del libro Ruta Transnacional: a San Salvador por Los Angeles, de Juan Carlos Narváez, el funcionario de la OIM destacó que apenas se está en una "fase muy inicial" del debate, donde seguramente cambiarán las cosas que ahora están planteadas.

Y aunque son muchos los criterios que debe contemplar una eventual reforma para calificarse de positiva, advirtió que si ésta impone multas, pagos excesivos, o no abre vías para la residencia permanente y la ciudadanía, o circunscribe el programa de trabajadores temporales solamente a un solo empleador y a un solo sector, la reforma no resolverá el problema de la migración.

Además, en el programa de trabajadores huéspedes no sólo se debe expedir un número de visas suficientes, sino también incluir varios criterios de fiscalización para vigilar que los trabajadores reciban los salarios estándares mínimos y las condiciones laborales necesarias y de salud. En caso contrario, dicho programa tampoco ayudará a remediar el problema.

De todos modos, el Congreso estadunidense "está con los plazos muy justos" y, aunado a esto, la campaña presidencial se adelantó. "Y si esto no se concreta en el próximo mes o mes y medio, ya tiene muy pocas posibilidades de salir", comentó Juan Artola, quien dijo que es muy complicado abordar un tema "tan profundo" como éste en medio de un escenario político electoral. Comentó que de no resolverse ahora, será "uno de los grandes temas pendientes" que deberá atender la futura administración estadunidense.

El delegado de la OIM en nuestro país consideró que el sistema migratorio de Estados Unidos -que tampoco es el único- "muestra muchas señales de debilidad", pues si se considera que existen 12 millones de indocumentados y que cada año cruzan la frontera 500 mil personas más, es notorio que no está funcionando de manera adecuada. "Evidentemente que se trata de un sistema que hay que reformar, y mientras más temprano será mejor".

El libro presentado, cuyo texto ganó el tercer concurso nacional de tesis sobre juventud hace dos años, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, gira en torno al fenómeno de la migración de jóvenes salvadoreños hacia Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Los Angeles, California, donde se origina el fenómeno de la Mara Salvatrucha.

Durante la presentación, el autor Juan Carlos Narváez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo que esos jóvenes que forman parte de la mara se caracterizan por formar parte de lo que podría llamarse "organización juvenil trasnacional".

Creada en 1951, la OIM -que no forma parte de la ONU- es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados del gobierno, intergubernamentales y no gubernamentales. Además, reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas. Actualmente cuenta con 120 estados miembros y otros 19 tienen el estatus de observador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.