Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Exigen ex braceros a la SG que publique las listas de pago

Amenazan en Durango con no votar si no hay abono

Exigen ex braceros a la SG que publique las listas de pago

ROBERTO GARDUÑO, SAUL MALDONADO

Ampliar la imagen Un grupo de migrantes cruza la frontera en el estado de Sonora, para internarse en territorio estadunidense Un grupo de migrantes cruza la frontera en el estado de Sonora, para internarse en territorio estadunidense Foto: Ap

El PRD en la Cámara de Diputados y ex trabajadores mexicanos en Estados Unidos, conocidos como braceros, exigieron a la Secretaría de Gobernación publicar las listas de pago de los 38 mil pesos que marca la ley, por medio del Fideicomiso para la Distribución del Fondo de Apoyo Social para los Trabajadores Migrantes, el cual se suspendió bajo el argumento de acatar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se encargaría de establecer la factibilidad de dicho instrumento.

Susana Monreal Avila, representante perredista en San Lázaro, adujo que Gobernación está justificando la suspensión de las listas para retrasar el pago de al menos 150 millones de pesos que el citado fideicomiso ya entregó a la dependencia.

Con anterioridad, la SCJN falló en favor de los braceros que no estaban en el padrón de 2003 elaborado por Gobernación; por tal circunstancia, la secretaría ha argumentado que se suspendió la publicación de las listas porque, según ella, se debe revisar nuevamente el padrón de ex braceros, y así determinar a quién se le liquidará.

"No es posible que se esté reclamando un dinero que ya les pertenece, y además se trató a los braceros como si estuvieran pidiendo limosna. Tal parece que estamos regateándole al gobierno federal el reconocimiento de los derechos de los ex trabajadores", dijo.

Y es que hasta hoy, refirió la diputada Monreal Avila, ya se presentó un depósito de 150 millones de pesos en Banobras, con objeto de que se cubran los pagos a los ex braceros; no obstante no ha comenzado el proceso de liquidación por parte del comité técnico de fideicomisos, además de que nadie sabe de qué manera se realiza la selección para elaborar las listas de pago.

Ante tal circunstancia, se citará a comparecer al titular del comité técnico del fideicomiso, Guillermo Santillán Ortega, titular de la Unidad de Enlace Federal responsable de la distribución del apoyo, a rendir cuentas ante los legisladores, y explicar el proceso de selección y los motivos por los cuales no se ha realizado la publicación.

"No es posible que a cinco meses no se haya destinado un peso para pagar a uno solo de los braceros, y lo peor de todo es que los rendimientos y los intereses que han generado esos millones de pesos tampoco los vemos", concluyó la legisladora.

Por otra parte, ex braceros del estado de Durango amenazaron con no acudir a las urnas a emitir su voto el próximo primero de julio, fecha en que se renovarán los 39 ayuntamientos y el Congreso local.

También advirtieron que bloquearán carreteras federales si la Secretaría de Gobernación, no les otorga el pago de sus ahorros de cuando laboraron en Estados Unidos.

Anita González, dirigente de los ex trabajadores de Durango, señaló que Gobernación se comprometió a pagar estos ahorros, el 15 de mayo, a mil 400 de los 22 mil que existen en lista en la entidad, pero el pago no llegó y no hay nadie que les aclare qué pasó y para cuándo les entregarán ese apoyo económico -38 mil pesos por ex bracero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.