Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia En 2025, 1 de cada 4 universitarios en el mundo habrá estudiado en línea

Subrayan la importancia de la instrucción a distancia en el desarrollo

En 2025, 1 de cada 4 universitarios en el mundo habrá estudiado en línea

CAROLINA GOMEZ MENA

La educación a distancia se ha convertido en una de las herramientas centrales y el complemento de otras modalidades educativas para dotar de competencias académicas, señaló Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó que algunas previsiones indican que en 2025, de los 160 millones de personas con estudios universitarios en el mundo, 40 millones, es decir, uno de cada cuatro, habrán estado inscritos en un sistema de educación en línea.

Ante esta tendencia sostuvo que México debe poner mayor énfasis en este modelo, pues hasta el momento aún se mantiene a la zaga, y un ejemplo de ello es que hasta 2004 en el país sólo había 145 servidores de Internet por cada 10 mil habitantes, cifra ínfima si se la compara con la existente en países como Estados Unidos, que cuenta con más de 6 mil 650, Corea con mil 130 y Canadá con mil 100 por cada 10 mil habitantes.

Al participar en la séptima Reunión de Educación Superior a Distancia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual también estuvo encabezada por Rafael López Castañares, secretario general de esa asociación, y Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario precisó que México ocupa la posición 62 de un total de 178 naciones en el índice de aislamiento digital, lo cual evidencia el retraso que se tiene en este rubro.

Durante su intervención, Villa Rivera propuso la creación de un sistema nacional de educación a distancia para "potenciar los beneficios de esa instrucción y atender el reto de la cobertura que tiene el país", y agregó que para las instituciones de educación superior no es posible hablar de innovación y de transformaciones institucionales si no se incluye la educación a distancia como elemento estratégico del cambio.

Tuirán Gutiérrez hizo hincapié en que para la SEP es claro que la educación a distancia es una "alternativa viable para dotar de competencias a millones de jóvenes mexicanos que buscan una educación de calidad y una inserción más ventajosa en los mercados laborales", sobre todo porque este tipo de educación ha demostrado su "capacidad potencial para ampliar la cobertura de la educación superior y para favorecer la equidad y mejorar su calidad", en especial para los 23 millones de mexicanos que tendrán entre 18 y 24 años durante este sexenio.

 
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