Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Niega especialista del IMSS haber maltratado a paciente

"Lo atendí aunque no estaba en la lista", afirma

Niega especialista del IMSS haber maltratado a paciente

Ya fue enviado al Hospital de Especialidades del CMN La Raza

ANGELES CRUZ MARTINEZ

A nadie se le niega la atención médica y, aunque sea hasta las cuatro de la tarde, "veo a todos los pacientes" que tienen cita, aseguró la angióloga Rosalía Cancino González, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien fue acusada de maltrato por uno de esos pacientes, Ignacio Castellanos Cruz.

En entrevista, la especialista dijo que a diario atiende un promedio de 25 personas, que es la única angióloga del IMSS que da servicio a los derechohabientes que viven en la zona oriente del Distrito Federal y área conurbada, por lo que comúnmente tiene saturada la consulta. No obstante, afirmó, el día que Castellanos Cruz solicitó el servicio, "lo atendí" aunque no estaba en la lista de pacientes.

Rechazó haber maltratado al paciente (La Jornada, 24/05/07) y, por el contrario, destacó que tiene 20 años de antigüedad en el IMSS y cuenta con cinco reconocimientos por la buena atención que proporciona a los derechohabientes. Comentó que su trabajo lo hace porque le gusta, debido a que no tiene ninguna necesidad económica.

Tampoco aceptó haberse molestado porque Castellanos Cruz haya solicitado que se le adelantara la cita que tenía con ella para el mes de julio. "Vimos al paciente aunque no se venía muriendo"; es decir, no era una urgencia, expuso, para en seguida comentar que el enfermo presenta una lesión de muchos años -la de su talón izquierdo-, así como grandes estragos generales a causa de la diabetes que padece.

Asumió como propia la iniciativa de solicitar para Castellanos Cruz el servicio médico en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, a fin de explorar la posibilidad de que la lesión en el pie se atienda con oxigenoterapia en la cámara hiperbárica instalada en aquella unidad médica. Sin embargo, el propio paciente afirmó que fue él quien buscó dicho servicio, debido a que hace dos años le amputaron la pierna derecha y existe el riesgo de que también pierda la izquierda.

Respecto a los dos días que Castellanos Cruz estuvo internado en el HGZ 25 y durante los cuales no recibió alimentos ni medicinas y tampoco se le realizó el estudio para evaluar el grado de avance de la insuficiencia circulatoria que afecta su extremidad izquierda, Cancino González reconoció que lo fue a ver el martes 8 de mayo, porque el domingo que había ingresado ella no trabaja, y los lunes los ocupa para realizar operaciones quirúrgicas.

Según la doctora, otros médicos (como el jefe de servicio o el radiólogo) podían haber dado las indicaciones para el tratamiento de Castellanos, dado que ella no podía ir a verlo sino hasta el martes, cuando -dijo- "le expliqué que no se le realizaría el estudio de arteriografía venosa porque su riñón está dañado", y con la prueba podría causársele un perjuicio mayor.

Sin embargo, el afectado reiteró ayer que Cancino González lo maltrató, le negó los medicamentos y tampoco le dijo las posibilidades que todavía existen para acceder al tratamiento en la cámara hiperbárica. El pasado martes recibió una llamada telefónica de la oficina del director del HGZ 25, Francisco Ayala, para informarle que debía presentarse en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza el miércoles por la mañana, para que mediante un ultrasonido se determinara el grado de avance de su insuficiencia circulatoria. Así lo hizo y ese mismo día, la doctora Enríquez, angióloga de La Raza, determinó que el paciente podría tener una respuesta favorable en la cámara hiperbárica y que el pronóstico sobre la extremidad está en función de su respuesta a este tratamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.