Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Ciencias Hallan isla de hielo mayor a Manhattan

Hallan isla de hielo mayor a Manhattan

Afp

Cttawa, 25 de mayo. Investigadores de Canadá y Estados Unidos aterrizaron esta semana en un enorme islote de hielo, mayor incluso que Manhattan, para instalar señales luminosas que permitan seguir su movimiento mientras flota por el Océano Artico en el lejano norte canadiense.

La isla de hielo Ayles, de 16 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho, se desprendió de la canadiense Isla Ellesmere cerca de Groenlandia en agosto de 2005, pero recién fue identificada el año pasado.

El desprendimiento fue tan violento que provocó temblores detectados por sismógrafos canadienses a 250 kilómetros, pero entonces nadie fue capaz de determinar qué estaba sucediendo.

El geógrafo Luke Copland, de la Universidad de Ottawa, quien reconstruyó lo sucedido con datos de los registros sísmicos e imágenes satelitales, y su colega Derek Mueller, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, aterrizaron en el iceberg el martes, dijo Sophie Nadeau, una portavoz de la casa de estudios de Ottawa.

Islote viajero

Las etiquetas satelitales instaladas en el islote seguirán sus movimientos mientras éste se dirige a Alaska, donde puede representar un riesgo para las plataformas petroleras ubicadas cerca de la costa.

De acuerdo con el Servicio de Hielos de Canadá el islote ha viajado menos de 100 kilómetros hacia el sur desde su desprendimiento.

En una entrevista con Afp en diciembre, cuando el descubrimiento fue anunciado, Copland dijo que "este desprendimiento es el mayor en 25 años, pero sigue el que ha venido ocurriendo en el reciente siglo".

Casi 90 por ciento de la capa de hielo en la región se ha perdido desde que fue descubierta en 1906, señaló.

Con el calentamiento global, Copland teme ahora que las cinco áreas de glaciares cercanas a la Isla Ellesmere no rejuvenezcan, como lo hicieron una vez, sino que se derrumben en el océano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.