Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Cultura Efímero viaje de tonos multicolores a los torsos y cuerpos de los modelos

Cuarto Encuentro de Maquillaje Corporal en México, en el Polifórum Siqueiros

Efímero viaje de tonos multicolores a los torsos y cuerpos de los modelos

Mujeres, hombres y niños fueron vestidos por más de 30 artistas

Plantean la necesidad de cambiar las políticas culturales para que se tome en cuenta el arte ''no objetual''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen FOTO José Antonio López FOTO José Antonio López

Ampliar la imagen FOTO José Antonio López FOTO José Antonio López

Ampliar la imagen Artistas en acción durante el desarrollo, ayer, del cuarto Encuentro de Maquillaje Corporal en México en el cual se abordaron los temas de cuatro elementos -tierra, agua, fuego y aire-, cuyos lienzos ambulantes aunque efímeros significaron toda una experiencia para sus destinatarios Artistas en acción durante el desarrollo, ayer, del cuarto Encuentro de Maquillaje Corporal en México en el cual se abordaron los temas de cuatro elementos -tierra, agua, fuego y aire-, cuyos lienzos ambulantes aunque efímeros significaron toda una experiencia para sus destinatarios Foto: José Antonio López

Obras que duran apenas unas horas y que el agua se encarga de borrar. No se ven en museos ni galerías, no las venden las casas de subastas: son los cuerpos de mujeres y hombres, algunos niños también, que fueron vestidos con pintura en el Encuentro de Maquillaje Corporal en México que se realizó este viernes, en su cuarta versión, en el Polifórum Cultural Siqueiros.

En esta ocasión se invitó a más de 30 artistas plásticos para trabajar el tema de cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Los colores amarillo, rojo, azul, verde, morado, negro, blanco, gris, viajaban al cuerpo de los modelos, todos ellos, tanto masculinos como femeninos, con el torso desnudo, la gran mayoría con tangas pero otros completamente descubiertos. La mala iluminación impidió en muchas ocasiones observar a detalle las obras efímeras.

Los artistas y sus lienzos ambulantes iniciaron su trabajo desde las 10 de la mañana y algunos tenían previsto concluirlas hasta poco antes del espectáculo multidisciplinario efectuado en la tarde, que reunió música, pasarela coreográfica con los cuerpos pintados, teatro del cuerpo, danza y lectura de poesía rodeados por el mural La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos. Miseria y Ciencia, que pintó David Alfaro Sequeiros en los años 60.

Eloy Tarcisio, curador del encuentro, subrayó que la intención es trabajar con artistas y no con maquilladores profesionales, porque la relación de los primeros con la pintura ''es diferente. Son pocos los artistas que maquillan un cuerpo. Claro que eso ya se había hecho, no estamos partiendo de descubrir algo, o de pretender alguna cosa, es un ejercicio lúdico, plástico, de expresión, multidisciplinario, donde no nada más trabaja el pintor sino también el cuerpo, la escena, la música, las luces. Es un espectáculo que va desde la conceptualización del artista hasta su realización".

Fascinante experiencia

La expresión con maquillajes de uso común en el cuerpo, añade Eloy Tarcisio, es una experiencia maravillosa, fascinante; las técnicas y los materiales se han ampliado y ofrece numerosas posibilidades de trabajo.

La pintura que se utiliza es especial para este tipo de obra, hay de textura terrosa, otras son de agua, aceite o látex y se eliminan bajo el agua de la regadera con un poco de jabón.

Sin embargo este encuentro encierra otro aspecto vital: la necesidad de cambiar las políticas culturales para que se tome en cuenta el arte ''no objetual" y lograr financiamiento para este tipo de expresión tanto estatal como de empresas privadas, señala Penélope Rivera, artista y directora del encuentro, y subraya: ''Hay que cambiar las políticas culturales siempre y cuando no se desentienda el Estado, porque entonces nos globalizamos".

Este año la versión cuarta del Encuentro de Maquillaje Corporal contó con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y otra parte mediante patrocinios y en especie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.