Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Cultura Mantiene CLETA un arte que pueda decir ''yo acuso''

Coloquio en la UNAM por los 34 años de esa instancia

Mantiene CLETA un arte que pueda decir ''yo acuso''

ANGEL VARGAS

Como una victoria histórica calificó el poeta Leopoldo Ayala el hecho de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea coorganizadora y sede de un coloquio sobre la historia del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).

''El triunfo de CLETA en este momento es algo en lo que siempre creímos", subrayó el ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968, en la mesa inaugural de ese encuentro, efectuada anteayer en la Facultad de Filosofía y Letras.

''La UNAM, en este acto, reconoce que CLETA tiene razón; reconoce que los artistas contrarios al sistema tienen razón."

Al igual que los otros dos ponentes con los que compartió foro, el dramaturgo Felipe Galván y el actor Abraham Vidales, el poeta y docente centró su exposición en el importante movimiento político, social y cultural que se generó en el país durante y a partir de 1968 ante el profuso clima de represión del régimen político contra la sociedad, lo cual, entre otros aspectos, dio pie al nacimiento del colectivo CLETA

Mencionó el papel relevante de grupos como Los Nakos, Mascarones y Crepúsculo, así como del cantautor José de Molina y el pintor José Hernández Delgadillo en las luchas sostenidas en esos años críticos, ''en los que ser joven era ser subversivo".

Fue una época, dijo, en la que ''en muchos lugares floreció una semilla que nos unió a diferentes artistas y activistas. Participamos en un arte distinto, que no por distinto quiere decir mejor

''Difundimos una nueva cultura, contraria al PRI, a los ladrones, a los criminales, a los que nos persiguieron, nos torturaron, nos asesinaron, no sólo el 2 de octubre (de 1968), sino también el 10 de junio (de 1971) y después en todo lo que conocemos hasta llegar a Atenco.

''Es la misma historia, hemos sostenido un crimen, un genocidio continuado. Y desde entonces estamos con un arte político, que abre los ojos; un arte que pueda decir 'yo acuso'."

Al respecto, destacaron la capacidad de aquel centro para mantenerse como una alternativa político-cultural que ha logrado sobreponerse al sistema. ''Hablar en este país del teatro independiente, sin hablar de CLETA, es mantenerse en la oscuridad", sostuvo Galván.

Intitulado Entre la negación y el reconocimiento, el coloquio se realiza en el contexto de los festejos por el 34 aniversario de esta organización independiente. Las mesas se efectuarán en diferentes instalaciones de la UNAM. La próxima, con el título Inicio CLETA-UNAM. Repercusiones teatrales y artísticas en los 70, será el próximo lunes a las 18 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.