Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Deportes No cobro favores ni pongo condiciones: Raúl González

Pide a entrenadores respetar acuerdos

No cobro favores ni pongo condiciones: Raúl González

ROSALIA A. VILLANUEVA

Más allá de la amistad que acepta tener con el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara Tijerina, quien lo invitó a ser coordinador técnico en la marcha, Raúl González Rodríguez negó haber impuesto condiciones para cambiar el proceso selectivo en 20 kilómetros, con el propósito de beneficiar a Cristian Berdeja y Erick Guevara, seleccionados a los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, lo que ha provocado descontento y repudio en el gremio.

También desmintió haber pedido 3 millones de pesos al empresario Alfredo Harp Helú para llevar a cabo el proyecto con el grupo de andarines que apoya esa fundación, la cual destinó 500 mil pesos para preparación de los atletas, porque ese dinero está "detenido'' en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"Yo no estoy cobrando favores a nadie. Regresé al deporte por pasión. Estoy curtido de golpes, pero no se vale que todos me ataquen sin fundamentos'', dijo el directivo.

El doble medallista olímpico en Los Angeles exige respeto a los acuerdos firmados por los entrenadores de caminata, el pasado 14 de noviembre de 2006, que establece el criterio de selección de la prueba varonil y que se entregó al Comité Olímpico Mexicano (COM) y a la jefatura de la delegación que preside Jesús Moreno.

González Rodríguez habló "por primera vez'' sobre el tema que ha desatado polémica al quedar fuera Eder Sánchez, octavo lugar del mundo (1:20.08 horas), quien merece todo su respeto, y a pesar de "ser el mejor andarín, en los hechos fue superado por Berdeja y Guevara'' en la Copa Panamericana de Brasil, el mes pasado.

"El acuerdo establece que los cinco marchistas mejor colocados en el Challenge de Naucalpan (en marzo) irían a la Copa Panamericana de Brasil, y los dos mejores ubicados en esa competencia se clasificarían a los Juegos Panamericanos. Eder quedó tercero.

"Si se quiere evitar cualquier problemita, sencillamente hay que apegarse a esa acta, porque fue un acuerdo de los 11 entrenadores cuando la comisión era dirigida por Miguel Angel Sánchez Soto. Yo llegué el 1º de abril (de este año).

"He escuchado declaraciones de Carlos Hermosillo (titular de la Conade), de que se haría otro selectivo (en La Coruña, España, el 2 de junio); he recibido ataques de Miguel Angel y Víctor Sánchez, padre de Eder, de todos.

"Hay dos atletas que se ganaron su lugar y eso merece respeto. Dicen que las marcas que hicieron en Brasil son mediocres, pero ignoran que la prueba fue a las 2 de la tarde con 38 grados de temperatura y 90 por ciento de humedad'', explicó en entrevista con La Jornada.

Sin embargo, se le señala que hay otro documento del consejo técnico de la FMA, del 18 de abril, firmado por Lara Tijerina quien modificó el proceso y por unanimidad se aprobó como "selectivo único'' el Challenge de La Coruña, en el que se eliminarían Eder, Omar Segura (1:23.20), Berdeja (1:23.43), Guevara (1:25.13) y Daniel García, con registro de 1:20.52, del año anterior.

La minuta de trabajo establece como marca de calificación 1:23.00 y quedarían seleccionados a la justa continental los primeros dos mexicanos que crucen la meta en el circuito ibérico.

El dirigente desconocía el documento porque no fue invitado como coordinador técnico a esa reunión, pero en ese momento llegaba al COM el presidente de la FMA en el auto del jefe de misión.

Enojado, Lara Tijerina dijo que esa "minuta de trabajo'' no tenía validez porque "son propuestas'' que escucha de su consejo técnico.

"Ese informe es interno, no es público ni oficial. ¿Quién se lo dio?, reclamó. Intervino Raúl para calmarlo, porque al verse descubierto el tamaulipeco se defendió como un niño regañado frente a su progenitor.

-El documento firmado por los entrenadores, en noviembre pasado, también es una minuta de una reunión de trabajo -se le indica.

-Pero esa es la que vale.

Felipe Muñoz comentó que se analizará este caso para escuchar a todas las partes y dejó abierta la posibilidad de que pudiera darse un cambio o se ratificarían a los dos seleccionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.