Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Espectáculos Venezolanos protestan contra Glover

Venezolanos protestan contra Glover

Dpa

Caracas, de 25 mayo. Los cineastas venezolanos protestarán por el financiamiento millonario que otorgó el gobierno del presidente Hugo Chávez al actor estadunidense Danny Glover para producir una película sobre el movimiento independentista en Haití.

Glover, un asiduo visitante al palacio de gobierno de Caracas, consiguió que el Ministerio de Cultura le otorgara un crédito por 38 mil millones de bolívares (unos 17.6 millones de dólares) para producir Thoussaint, cinta sobre la lucha de François Thoussaint-Louverture, líder haitiano antiesclavista.

Los realizadores locales sostienen que ese monto es mayor al presupuesto anual que se les destina, el cual este año, para la realización de 10 producciones será equivalente a 4.18 millones de dólares.

El cineasta Franco de Peña, realizador de Tu nombre es Justine, dijo que sus colegas deberían acudir al Congreso para "detener esto". "Si no hacemos un plan de protesta real, seremos venezolanos de segunda categoría en nuestro propio país", y advirtió que se requiere poner en práctica la consigna de "participación popular" en el medio cultural.

Otro cineasta, Oscar Lucien, denunció que el financiamiento podría ser una discriminación presupuestaria. "Este señor ni siquiera pasó por los mecanismo de selección que tenemos que aprobar los cineastas nacionales", dijo.

Por su lado, la vocera oficial Lorena Almarza, explicó que la película es una coproducción en la que el gobierno venezolano asumirá el 60 por ciento -que deberá ser devuelto en dos o tres años- y que el restante 40 por ciento será responsabilidad de una empresa productora de films históricos de nombre Louverture.

"Thoussaint forma parte de los proyectos internacionales del Ejecutivo que cumplen líneas estratégicas del gobierno bolivariano, de fortalecer la vinculación de los pueblos a través de la cultura", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.