Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Espectáculos El Premio de la Crítica, para XXY

El Premio de la Crítica, para XXY

AFP

Cannes, 25 de mayo. La película argentina XXY, de Lucía Puenzo, fue galardonada por la prensa con el Gran Premio de la Semana de la Crítica, como uno de los siete largometrajes de la selección de esta sección paralela a la 60 edición del Festival de Cannes, anunciaron los organizadores.

El premio, que se concede por votación de periodistas y críticos al término de cada proyección, está dotado de un monto de cinco mil euros.

XXY recibió, asimismo, el Premio Apoyo ACID-CCAS, dotado de ocho mil euros (cuatro mil para el director y cuatro mil para el distribuidor francés).

La película cuenta la historia de Alex, una joven cuya familia guarda celosamente el secreto de su cuerpo, a la vez femenino y masculino. Su padre, biólogo, y su madre transforman la vida del protagonista para protegerla, por lo que dejan Buenos Aires y se instalan en un pueblo perdido de la costa uruguaya.

La llegada de la adolescencia tendría que definir una opción de vida, la elección de una identidad sexual, ¿pero no es ese el caso de todo adolescente? Lucía Puenzo utiliza la particularidad de su personaje para abordar, de manera sutil y sensible, la adolescencia, el descubrimiento de la sexualidad y el respeto hacia las personas como son.

Hija del cineasta argentino Luis Puenzo (Gringo viejo, La historia oficial), Lucía es autora de las novelas El niño pez, Nueve minutos y La maldición de Jacinta Pichimahuida, en tanto que XXY constituye su primera película.

Este es el segundo premio que la cinematografía argentina consigue en el festival de Cannes, cuya Cinefundación concedió este mismo viernes a su connacional Gonzalo Tobal, de 25 años, una beca para estudiar cine en Francia, por su cortometraje Ahora todos parecen contentos.

Párpados azules, sin galardón

Por otro lado, la película mexicana Párpados azules, de Ernesto Contreras, que fue premiada en el último festival de cine de Guadalajara, no se llevó ninguno de los cuatro galardones concedidos a largometrajes, pese a las excelentes críticas que cosechó entre la prensa francesa.

El diario Liberation se deshizo en elogios con esta opera prima de Contreras que también fue elogiada por las influyentes revistas francesas Positif y Telerama. En su calidad de primera obra, aún podría verse recompensada con la Cámara de Oro, galardón que el festival concede ex profeso.

A su vez, el trabajo brasileño Un ramo, de Juliana Rojas y Marco Dutra, recibió el Premio Descubrimiento del Mejor cortometraje de la Semana de la Crítica, el cual está dotado de tres mil euros. Producido por Sara Silveira, Un ramo es un filme inquietante en el que un pájaro augura la transformación de una persona en árbol.

Por otro lado, el Gran Premio del Cortometraje, dotado de seis mil euros, fue para Madame Tutli-Putli de Chris Lavis y Maciek Sczerbowski (Canadá).

La Semana de la Crítica premió asimismo con el galardón SACD al largometraje Las medusas de Etgar Keret y Shira Geffen (Israel-Francia).

La prestigiosa Palma de Oro y el resto del palmarés oficial del Festival de Cannes se otorgarán el domingo por la noche durante la gala de clausura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.