Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Estados Histórica ventaja de Ortega en Yucatán; indefinición en Mérida

Derrota a Abreu con más de 63 mil votos; Patrón ganó con diferencia de 2 mil 500

Histórica ventaja de Ortega en Yucatán; indefinición en Mérida

El panista César Bojórquez aventaja con menos de mil sufragios al candidato del tricolor

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 25 de mayo. Al concluir el conteo de 98 por ciento de las 2 mil 190 casillas instaladas en 106 municipios de Yucatán, la candidata priísta y virtual gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, obtuvo 420 mil 730 sufragios, que representan 50 por ciento de la votación total, mientras el panista Xavier Abreu Sierra recibió 357 mil 531 papeletas, es decir, 42 por ciento.

La diferencia es notable: 63 mil 199 votos, considerada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) cifra "récord".

El número de votos es producto de las alianzas que ambos candidatos pactaron para enfrentar el proceso electoral que renovó la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

La priísta Ortega Pacheco estableció alianza con los partidos Verde Ecologista y Alianza por Yucatán, este último con registro estatal; en tanto, su contrincante, el panista Abreu Sierra, se alió con el Partido Nueva Alianza (Panal).

En 2001, el abanderado pa-nista Patricio Patrón Laviada ganó la gubernatura con 355 mil 280 votos y su rival del tricolor, Orlando Paredes Lara -considerado delfín del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco-, recibió 302 mil 340 sufragios.

En esta ocasión, el candidato del PAN obtuvo 2 mil 251 votos más que Patrón Laviada, mientras la priísta Ortega Pacheco logró 118 mil 390 sufragios por encima de su correligionario Paredes Lara.

En suma: el blanquiazul perdió 11 por ciento de votos y el tricolor ganó 4.5 por ciento entre una y otra elección.

La participación ciudadana fue de 69.7 por ciento, es decir, salieron a votar 842 mil 477 personas de un total de un millón 208 mil 904 electores inscritos en la lista nominal.

El factor Mérida

Hasta ahora se han contabilizado los votos en 105 de 106 municipios. El PRI obtuvo el triunfo en 59, el PAN en 37, el PRD en seis, la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT) en uno y el Verde Ecologista en uno. El candidato independiente Adonai Sierra ganó en Yobaín.

Falta por concluir el cómputo en Mérida, donde el panista César Bojórquez Zapata supera por menos de mil votos al priísta Adolfo Peniche Pérez.

El abanderado del tricolor ha denunciado anomalías en el conteo de 930 casillas instaladas en el municipio -gobernado desde hace 17 años por Acción Nacional-; se espera que el proceso termine el sábado o domingo.

En tanto, los resultados confirman que el PRI será mayoría en el Congreso yucateco, al ganar 10 de 15 demarcaciones electorales de mayoría. La próxima legislatura local, que asumirá funciones el primero de julio, estará integrada por 14 legisladores del tricolor, nueve del PAN, uno del PRD y uno de la coalición Todos Somos Yucatán.

Pese a sus alianzas, PVEM y Panal no lograron contabilizar el 2 por ciento de la votación, por lo que no recibirán prerrogativas en los siguientes tres años. En caso de que quieran participar en los comicios de 2010, lo harán con recursos propios.

El secretario del Consejo General del Ipepac, Marcos Celis Quintal, indicó que se analiza el caso de Convergencia y PT, cuyos porcentajes definitivos se conocerán este fin de semana, ya que al participar como coalición, las dirigencias partidistas determinaron dividirse por mitad los votos obtenidos, que superaron 3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.