Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Estados Trabajadores de Ford Cuautitlán aceptan paro técnico de dos semanas

La decisión es para evitar el cierre definitivo de la planta, señala dirigente sindical

Trabajadores de Ford Cuautitlán aceptan paro técnico de dos semanas

Los obreros recibirán 75 por ciento de sus salarios y las prestaciones previstas en la ley

En 1990 la plantilla laboral era de 5 mil personas; este año se ha reducido a sólo 650

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ

Ampliar la imagen Fachada de la planta Ford Cuautitlán, ubicada en la México-Querétaro Fachada de la planta Ford Cuautitlán, ubicada en la México-Querétaro Foto: Mario A. Núñez López

Cuautitlán Izcalli, Mex., 25 de mayo. Unos 650 obreros de la empresa Ford Motor Company, planta Cuautitlán, iniciaron un paro técnico de labores -que se prolongará hasta el 4 de junio próximo- para amortiguar los efectos negativos de la competencia en el mercado automotriz y evitar el cierre y posterior liquidación de los trabajadores, informó Juan José Sosa, dirigente del sindicato nacional de la compañía.

Explicó que en este periodo cada obrero recibirá 75 por ciento de su salario y prestaciones de ley. La suspensión de actividades forma parte de los mecanismos pactados para evitar el cierre de la planta y la reducción de la planta laboral.

La competencia en el mercado nacional ha reducido la demanda de vehículos automotores de esta empresa, lo que ha generado mayores inventarios.

"Tenemos excedentes en el almacén, por ello decidimos iniciar un paro técnico, aunque no es el primero que llevamos a cabo", explicó el dirigente vía telefónica desde la planta Ford de Chihuahua, donde realiza una visita.

Reducción de empleos

Precisó que la crisis del sector ha obligado ha realizar recortes en la plantilla laboral desde 1990, de tal forma que si en ese año había alrededor de 5 mil obreros, en 2007 la cifra se redujo a 650 trabajadores. Incluso, refirió que desde el año pasado la empresa vendió 200 mil metros cuadrados de predios de su planta en Cuautitlán, es decir, más de 50 por ciento de la superficie que ocupaba anteriormente.

Este viernes las instalaciones de la empresa, ubicadas en la carretera México-Querétaro, permanecieron desiertas y sólo algunos elementos de seguridad vigilaban el inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.