Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Mundo Washington entrega a Líbano equipo militar

Washington entrega a Líbano equipo militar

REUTERS, AFP, DPA

Beirut, 25 de mayo. Estados Unidos comenzó hoy la entrega de equipos militares al ejército libanés en respuesta a una petición urgente del gobierno de Líbano, cuyas fuerzas armadas cercaron desde hace cinco días a una organización palestina armada, Fatah al Islam, atrincherada en el campo de refugiados de Nahr el Bared, en las afueras de Trípoli, segunda ciudad libanesa.

Un total de seis aviones de abastecimiento militar llegaron al aeropuerto de Beirut con municiones para las fuerzas gubernamentales libaneses, en la noche del jueves al viernes, pocas horas después de que el congreso estadunidense aprobó la donación de 280 millones de dólares para Líbano con fines castrenses y 490 para actividades civiles.

Las municiones fueron enviadas desde almacenes de las fuerzas armadas estadunidenses en Jordania y Emiratos Arabes Unidos, confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

El experto en temas de Medio Oriente de la Universidad de Maryland, Shibley Telhami, manifestó que la batalla desatada el domingo en Nahr el Bared es una oportunidad perfecta para que Washington entregue suministros al gobierno libanés, sin que ello sea visto como intereferencia en asuntos internos de Líbano, donde el gobierno trata de liberarse de la presión del movimiento radical islámico Hezbollah, con presunto respaldo de Siria.

En el asentamiento palestino de Nahr el Bared el ejército libanés estrechó el cerco a Fatah al Islam, después de que las dos fuerzas intercambiaron metralla el jueves al atardecer, interrumpiendo por unas horas la tregua pactada el lunes por la noche, vigente desde las primeras horas del martes, para facilitar la salida de la población civil.

Un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos informó que unas 15 mil personas -de un total de 40 mil- permanecen en el asentamiento, establecido después de la ocupación israelí del territorio palestino en Cisjordania, en 1947.

El sitio de la tropa gubernamental a los inmuebles donde se alojan unas cuantas decenas de combatientes palestinos -existe la versión de que no son más de 300- cuenta con el apoyo de tanques, barcos y helicópteros.

Un acuerdo firmado por gobiernos árabes en 1969 impide que las tropas libanesas ingresen en el campo palestino. Los choques del domingo y lunes arrojaron un saldo de 78 muertos, de acuerdo con cálculos extraoficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.