Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Mundo Fracasa experimento "realista" de escudo antimisiles de Estados Unidos

Prueba cohetes Norcorea; descartan Tokio y Seúl que haya sido un hecho grave

Fracasa experimento "realista" de escudo antimisiles de Estados Unidos

El proyectil a destruir no se elevó lo suficiente para considerarlo una amenaza

DPA, AFP

Washington, 25 de mayo. La prueba de un escudo antimisiles que este viernes emprendió Estados Unidos fracasó, informó el director de la Agencia de Misiles de Defensa (AMD) estadunidense, Henry Obering. El responsable indicó que el ensayo fue suspendido porque el proyectil que el sistema debía interceptar "no alcanzó la altura suficiente para ser considerado una amenaza".

La prueba se desarrolló en lo que Obering llamó "condiciones operativas realistas". "Tenemos un interceptor operativo, lanzado desde un sitio operativo por personal operativo y con vehículos asesinos operativos", dijo. El problema fue que "el arma enemiga" a destruir por el sistema, lanzada desde la isla Kodiak, en Alaska, tenía un motor que no era operativo y que no logró impulsar el proyectil a una altura suficiente para que el escudo antimisiles lo detectara, alegó.

El director de la AMD rechazó calificar el hecho de fracaso y argumentó que lo que no funcionó no fue el sistema en sí, sino el misil que debía interceptar. El hecho de que el ensayo no se pudiera llevar a cabo, sin embargo, pesará en el ánimo del Congreso estadunidense, que la semana pasada recortó los fondos para el desarrollo de este armamento, similar al escudo antimisiles que Estados Unidos pretende desplegar en Europa central, con la oposición de Rusia y la reticencia de la Comisión y el Parlamento europeos.

Ensayo misilístico en Corea del Norte; sin preocupación en Japón y Sudcorea

Corea del Norte también ensayó hoy misiles, sin que estuviera claro de qué alcance y de qué tipo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, no consideró el hecho como algo preocupante. En conferencia de prensa, declaró que no lo estimaba "tema grave para la seguridad nacional".

En la misma línea, un funcionario del servicio de inteligencia de Corea del Sur restó importancia al asunto. "Parece que los disparos forman parte de los ejercicios militares rutinarios de cada año", indicó.

La prueba norcoreana, sin embargo, fue interpretada como llamada de atención a Estados Unidos para que desbloquee los 25 millones de dólares que el régimen de Pyong Yang tiene depositados en el banco Delta Asia y que están congelados.

Estados Unidos se comprometió a permitir a Corea del Norte el acceso a ese dinero si se detenía las pruebas nucleares en la península, a lo que el régimen de Pyong Yang accedió. Los fondos, no obstante, se mantienen embargados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.