Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del gobierno de Michoacán

El martes 25 en la página 18 de La Jornada se señala en nota periodística: "El Ejército debe permanecer en las calles: Cárdenas Batel". Al respecto quisiera precisar lo siguiente:

El mandatario michoacano lo que declaró, y como lo señala la redacción de la propia nota, es que: "... en este momento se hace necesaria la participación de las fuerzas armadas, coordinadas con la PGR, la PFP y las instancias locales, siempre en el contexto de la ley y el respeto a los derechos humanos. Por supuesto que no se debe endosar una responsabilidad de otras autoridades al Ejército, ni que sean éste o la Armada los que se hagan cargo del problema. No se trata que el Ejército esté parado en cruceros y calles, o deteniendo delincuentes comunes. Se trata de enfrentar un fenómeno que es grave, de recuperar control del territorio en varias partes, es un asunto de seguridad nacional". Como usted verá, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel en ningún momento señaló que el Ejército deba de permanecer en las calles.

Atentamente.

Armando Machorro Arenas, director de Información y Prensa


Aclaración de Dolores Padierna

Con respecto a la información que aparece en la página 17 de la edición del día 25 de La Jornada, firmada por la reportera Alma Muñoz, con el título "Bejaranistas exigen la renuncia de Cota y Acosta; apoyan a Encinas", me permito hacer las siguientes precisiones.

El jueves 24 de mayo, un centenar de militantes del Partido de la Revolución Democrática se apostaron frente a la sede nacional de dicho instituto político para pedir la renuncia de Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo a sus cargos como presidente nacional y secretario general del partido, respectivamente, por supuesta ineficacia en el desempeño de sus puestos.

Como integrante del Comité Ejecutivo Nacional, y ante la ausencia de Leonel Cota y Guadalupe Acosta en el edificio de la sede nacional, fui la encargada de recibir la queja de los manifestantes, que además amagaban con obstruir la vialidad de la avenida Benjamín Franklin hasta obtener respuesta favorable a su demanda.

Debo dejar claro que de ninguna manera las dirigencias locales ni nacionales de Izquierda Democrática Nacional (IDN) han pedido, ni pedirán, la renuncia de los actuales dirigentes en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. En diferentes ocasiones hemos reconocido el trabajo que en especial realiza desde hace más de dos años nuestro dirigente nacional, Leonel Cota Montaño.

Aunque existen algunas coincidencias ideológicas con la Alianza de Organizaciones Sociales, de la cual algunos de sus integrantes fueron responsables de la protesta, ésta no tiene actualmente coordinación formal ni forma parte de las dirigencias locales ni nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

El actual dirigente de la mencionada alianza es el diputado local Ramón Jiménez, miembro de Izquierda Social, grupo que se deslindó de IDN en el momento en que Martí Batres Guadarrama decidió separarse y organizar dicha corriente de opinión interna en el PRD.

A los compañeros que ayer se manifestaron frente a las instalaciones de nuestro instituto político se les recomendó hacer llegar sus sugerencias en el momento pertinente, ya que IDN tiene muy claro que el cambio de dirigentes, no sólo a nivel nacional, sino también estatal y municipal, se llevará a cabo en el mes de marzo del año entrante y de acuerdo con los estatutos que rigen al sol azteca.

Por este conducto quiero refrendar mi gratitud y mi reconocimiento al trabajo de Leonel Cota Montaño al frente del PRD y rechazar terminantemente que se vincule mi nombre con una petición de esa naturaleza

Dolores Padierna Luna, secretaria de Organización, CEN del PRD


Respuesta de la reportera

Como se puede leer en la nota a la que se refiere la señora Dolores Padierna, en ningún momento se le imputa que ella haya encabezado o pedido la renuncia de otros integrantes del CEN del PRD. Oscar Martínez Sánchez, quien leyó el pronunciamiento al respecto, manifestó en entrevista -y se puede constatar en la grabación correspondiente- que los grupos que protestaron frente a la sede nacional del partido pertenecen a Izquierda Democrática Nacional.

Atentamente.

Alma E. Muñoz, reportera


Invitaciones

Resistencia Creativa en apoyo al caso Zongolica

Invitamos a los ciudadanos en general a participar en la asamblea dominical de la Resistencia Creativa, que en esta ocasión será en total apoyo al Encuentro: Zongolica-Ernestina, pidiendo justicia para Ernestina Ascencio Rosario. La cita es sábado 26 y domingo 27 en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez No. 30, Centro Histórico), a las 10 horas.

Resistencia Creativa.

Caravana al penal de Molino de Flores

El pasado 5 de mayo acudimos en caravana motorizada al penal de Santiaguito, donde se encuentran varios de las y los presos políticos de Atenco. Este domingo 27 de mayo acudiremos al Penal de Molino de las Flores, donde realizaremos un acto político; previamente marcharemos en Texcoco para exigir su liberación. Invitamos a tod@s a sumarse a esta caravana. Inscribe tu carro o camioneta. También habrá autobuses para trasladarnos. Si deseas participar o inscribirte llama al (044-55) 2301-8526 o al 5578-6582. La cita es este domingo en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana.

Organizaciones, colectivos, familias y personas pertenecientes a la otra campaña en el DF.

Formato de firmas contra la nueva Ley del ISSSTE

Invitamos a las personas y organizaciones de la República Mexicana que deseen solicitar la abrogación de la nueva ley del ISSSTE y apoyo a los amparos, obtener el formato de firmas y requisitos en la página de Internet hhttp://pcmdeapimac.org, o bien en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5489-1275 y 5489-5039, celulares (044-55) 3664-6131, (044-55) 1486-9598, mail [email protected] y [email protected], del Movimiento Ciudadano Obradorista, la Plataforma Constitucionalista Mexicana (PCM de la APIMC) y la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE. Román Díaz Vazquez, José T. Cardoza, Guillermo Fuentes y Noemí Morales Juárez.

Cine Club del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 26 de mayo a las 16 horas. Del brazo y por la calle (1956), blanco y negro, con Marga López y Manolo Fábregas. Dirección: Juan Bustillo Oro; 90 minutos. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

Asamblea en el Angel

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a asistir a la 12 asamblea ciudadana, en el Angel de la Independencia, mañana domingo 27 de mayo a las 9:30 horas. Estarán con nosotros el doctor Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE; el diputado Tomás Pliego, y el maestro Bernardo Bátiz, secretario de justicia del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre el tema Nueva Constitución. Informes: www.florycanto.org.mx y al teléfono 3184-9236.

Comité Ciudadano en Resistencia Civil de Tlatelolco, Conciencia en Movimiento, Gran Logia Nacional Independencia # 2, Flor y Canto, Mario Hernández, Azul Núñez, Rocío Galicia, Jessica Hernández.

Conferencia sobre el Estado policiaco

Invitamos a la charla México-EU: el Estado policiaco, con Gustavo Iruegas (secretario de relaciones internacionales del gobierno legítimo) este domingo 27 a las 11:45 horas en el auditorio Benito Juárez ubicado, avenida Juárez 39, fraccionamiento El Mirador, a un costado del edificio de regidores, palacio municipal de Naucalpan de Juárez, estado de México.

[email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Círculos de Estudio, CND Naucalpan-Red Ciudadana La Florida, Comité Ejecutivo Municipal PRD Naucalpan, Margarita Fragoso Polanco, Gerardo Martínez Juárez, Manuel Otero Casas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.