Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Cáncer, la enfermedad más temida

En segundo lugar figura el sida

El Alzheimer, en tercer sitio

En una encuesta que abarcó a 8 mil 679 personas de ambos sexos y diferentes edades de toda la República, con el tema "¿cuál es la enfermedad que más temerías que te diagnosticaran?", 35 por ciento contestó que el cáncer; 22, el sida; 17, el Alzheimer; 11, embolia/apoplejía; cinco, la diabetes; dos, el mal de Parkinson, y otro dos por ciento, el infarto.

Metodología

El domingo anterior enviamos 8 mil 679 cuestionarios por correo electrónico a los miembros de nuestro Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 55 por ciento. Inscríbete en el foro; tu opinión cuenta.

Votos razonados

Indudablemente, el recibir el diagnóstico de una enfermedad terminal debe ser terrible; sin embargo, por experiencia familiar, te puedo decir que saber que es un cáncer, y tener que sobrellevar esa enfermedad bajo la asistencia médica del ISSSTE, es algo que no le deseo ni siquiera a quienes ahora pretenden reformar la ley del instituto.

Javier Martínez León/La Paz, BCS

Realmente la enfermedad a la cual más temo es el Alzheimer, ya que las otras son de alguna manera previsibles y controlables. Lamentablemente se sabe poco del Alzheimer, y antes del diagnóstico muchas veces se confunde con otras. Cuando la enfermedad avanza, quien realmente la sufre es la familia, y algo que me aterroriza es dejar de razonar, de pensar coherentemente, y hacer sufrir a los que me rodean.

Maricarmen Montoro Mora/Querétaro

Yo creo que la diabetes es a lo que debemos temer más. No sé si está en nuestros genes o en nuestra cultura alimentaria, pero lo que sí sé es que en muy pocos años, el mayor número de diabéticos a escala mundial seremos mexicanos.

Eduardo Ramírez/Distrito Federal

Comer a mi gusto es una de las pocas cosas que aún disfruto a plenitud. En ese sentido, cualquier enfermedad me trastornaría, pero más que a otra le temo a la diabetes, porque te lleva a una vida de limitaciones alimentarias insoportables.

Carlos Lara/Guanajuato

A mí me da pánico el cáncer, ya que me fue diagnosticado en 2005, mientras estaba embarazada de mi segunda hija. Tengo en este momento 33 años y la verdad he recibido el mejor servicio tanto en atención médica como humana en el IMSS. Hace un año y medio de que me operaron, recibí quimioterapia y radioterapia; me fue excelentemente.

Tatiana Valdez/Distrito Federal

Le temo al sida, por el silencio de la pareja, y uno no sabrá en qué momento te puede contagiar, a pesar de ser cuidadoso en el momento de tener sexo o en una transfusión. A diferencia de las otras enfermedades enlistadas, ésta es la que conlleva más estigmas sociales. Las otras mueven a la compasión; el sida, a la soledad y el aislamiento, sea uno heterosexual u homosexual.

Emiliano Herrera/Distrito Federal

La verdad, con todas las enfermedades te lleva la trampa, pero creo que, excepto con el Alzheimer, puedes sobrevivir con tratamientos, si quieres bien jodido, pero con este "alemán" te borras (tú solito) del mundo, pues ya ni recuerdas quién eres. Como luego dicen: la ventaja de tener Alzheimer es que todos los días conoces gente nueva.

María Antonieta Salazar/Distrito Federal

La enfermedad más temible ahora y para el futuro es la insuficiencia renal crónica, para la cual no existe tratamiento curativo, sólo terapia sustitutiva (diálisis peritoneal, hemodiálisis, o trasplante). Su tratamiento tiene un costo anual mínimo de entre 150 mil y 170 mil pesos (las instituciones de salud y el Seguro Popular no alcanzan a cubrirla, no hay suficientes riñones para trasplantes, y cuando hay, no son siempre exitosos). Se estima que uno de cada cinco enfermos dializados en el mundo es mexicano.

José Salomón/Veracruz

La diabetes es ya una epidemia a escala nacional. Aparte de ser una enfermedad que cambia todo el horizonte de la vida, es heredable, lo que complica la vida de las generaciones futuras. El círculo de este mal es muy difícil de romper, por no decir imposible. Una dieta diferente a la "T" (tortas, tacos, tostadas) es una alternativa ante el grave problema que el país tiene y tendrá por muchos años.

Carlos Infante/Distrito Federal

Yo le temo al cáncer. El Alzheimer, pues ya se me olvidó lo que era.

Pedro Reyes Flores/Distrito Federal

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.