Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

La contracultura en el Centro Cultural de España

ADIFERENCIA DE las oficialistas políticas culturales seguidas en las mayoría de nuestras representaciones diplomáticas en el extranjero, la embajada de España ha dado ejemplo de apertura y vocación vanguardista a lo largo de los últimos cuatro años, mediante las actividades desarrolladas en el muy concurrido Centro Cultural de España (CCE), adonde se han realizado actividades tan provocativas como el festival Vivir en Sevilla (la contracultura de esa ciudad en los años setenta), así como la presentación de una larga lista de presentaciones de performanceros, artistas conceptuales y numerosas bandas de rock y música electrónica. Hace unos días Angeles Albert, quien fue directora del CCE desde su inauguración, se despidió de México y ya está en funciones Jesús Oyamburu. No obstante, la principal responsable de la política progresista y sin prejuicios del CCE es la consejera cultural Julia Olmo, exitosa estratega de todas las acciones de este orden que realiza España en México.

Dieciseis revistas alternativas en el CCE

Y COMO UNA muestra de esta postura tan refrescante y estimuladora para nuevas generaciones, el próximo 8 de junio de inaugurará la exposición México contra Cultura (revistas culturales alternativas: provocación y ruptura), que reunirá las portadas más significativas de 16 publicaciones de este tipo durante los últimos 40 años, como El corno emplumado, La piedra rodante, La regla rota, La pusmoderna, Moho, Generación y varias más que, entre otras cosas, han dejado testimonio de las manifestaciones literarias y artísticas más provocadoras de su momento. En el programa se incluyen mesas redondas, performances y tocadas de música. Desde España llegarán dos editores emblemáticos de revistas underground como Luan Mart, de Monográfico y Kiko Amat, de La escuela moderna. Asimismo, entre otros participantes han confirmado su asistencia Sergio Mondragón, Sergio González Rodríguez, Rogelio Villarreal, Rafa Saavedra y hasta Guillermo Fadanelli promete venir desde Berlín para la última mesa que se celebrará el 21 de junio. Para la clausura se anuncia una tocada rocker de las alucinantes Ultrasónicas. La exposición permanecerá abierta durante el mes.

Almadia viaja a España

PARA PROMOVER SU catálogo editorial en ese país, donde lo distribuye el Fondo de Cultura Económica, esta novel editorial oaxaqueña inicia este fin de semana una gira que ya arrancó con un equipo que fue de adelanto a la Feria del Libro de Sevilla. En unos días arranca la Feria del Libro del Retiro en Madrid y, como en las típicas giras rockeras, en un camón contratado especialmente visitarán diversas librerías de otras ciudades como Compostela, hasta llegar a Barcelona en donde esperan hacer una presentación de sus novedades editoriales, con la presencia de Enrique Vila Matas y Jorge Herralde. Los dos nuevos títulos son la reedición de Bajo un solo herido, de Leonardo Dajandra y Posthumano, de Mauricio Bares. Ambos forman parte de la gira.

Cachetadas en las nalgas

TAMBIEN EN EL CENTRO Cultural de España, el 12 de junio se darán a conocer los tres explosivos nuevos libros de la editorial Nula, que exitosamente se ha convertido en la mejor de tipo marginal en México. No está dentro del programa del festival de revistas, pero bien podría encontrarse por la propuesta que desde hace poco más de un año ha mantenido. Las tres obras que se presentarán son: Ya no quiero ser mexicano, de Mauricio Bares, con prólogo de JM Servín; Cachetadas en las nalgas (en la portada aparecen unos glúteos asquerosos) es el discreto título con el que reaparece uno de los íconos de la literatura subterránea, Fernando Nachón, con prólogo del mismísimo Fadanelli, y El imperio soy yo, de Carlos Bortoni, inventor de la editorial Nula. Los tres son de primera.

La obra pictorica de Burroughs en Mexico

TUVIMOS EL PRIVILEGIO de recibir en la Casa del Poeta al maestro José Ferez, quien, a su vez, tuvo otra fortuna, ser uno de los últimos amigos del gran William Buroughs. Ferez es mexicano, pero siempre está viajando por el mundo representando a diversos artistas plásticos, entre ellos, al mismo Burroughs, quien también pintaba. Pepe está gestionando que la obra del autor de Almuerzo desnudo se exhiba en el Museo de Arte Moderno. Esperamos contar pronto con esta muestra en el país.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.