Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política

Política
Política

El gobierno federal obtuvo tecnología para aumentar su capacidad de intervenir llamadas telefónicas. Imagen de archivo

Financia EU espionaje telefónico en México: Los Angeles Times

Roberto González Amador y David Brooks

Con dinero del gobierno de Estados Unidos, la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa obtuvo tecnología para aumentar su capacidad de intervenir llamadas telefónicas y hurgar en las cuentas de correo electrónico de ciudadanos mexicanos.

 

Gobernadores apoyan operativos contra el narco

FABIOLA MARTINEZ, SERGIO OCAMPO, ANDRES T. MORALES

Los gobernadores de Nayarit, Guerrero y Veracruz, Ney González, Zeferino Torreblanca y Fidel Herrera, así como la virtual gobernadora electa de Yucatán, Ivonne Ortega, se sumaron al grupo de mandatarios estatales que defienden la permanencia del Ejército Mexicano en los operativos contra el narcotráfico.

 

Sataniza Calderón a opositores al uso del Ejército en lucha antinarco: PRD

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

El incremento de la violencia provocada por el crimen organizado es muestra evidente de la debilidad de las instituciones de seguridad pública, sostuvieron legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, señaló que el presidente Felipe Calderón pretende "satanizar" al sol azteca y a legisladores priístas que en la Comisión Permanente del Congreso exigieron el retiro del Ejército Mexicano de las acciones oficiales contra el narcotráfico.

 

Ebrard rechaza patrullaje de las fuerzas armadas en la capital

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Bajo proceso administrativo, mandos de SSP que no enviaron apoyo a policías de Cananea

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los seis altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que fueron destituidos el pasado 18 de mayo por no enviar agentes federales a Sonora en apoyo de los policías de Cananea que se enfrentaron a narcotraficantes durante más de cinco horas, se encuentran sujetos a procedimientos administrativos, revelaron fuentes oficiales.

 
El empresario Alejandro Solís Reséndiz fue ejecutado ayer de siete disparos en la puerta de un hotel de su propiedad, en Acapulco, Guerrero

Hubo 10 ejecutados en la jornada violenta de ayer; en Tabasco decapitan a delegado ejidal

A. SERRANO, R. LOPEZ, S. OCAMPO, A. MORALES, D. CARRIZALES, S. MALDONADO

En hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, 10 personas fueron ejecutadas ayer en Morelos, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Sonora, Nuevo León, Durango y Michoacán. En dos casos se encontraron mensajes de los sicarios junto a los cuerpos.

 

Narcomenudeo, centro de la inseguridad: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 
Rubén Jara, presidente de Ibope, durante la conferencia de prensa que ofreció sobre el monitoreo de espots en las pasadas campañas electorales, ayer en las instalaciones del IFE

Obra del IFE, la falta de fiscalización a la guerra sucia contra AMLO: Ibope

ROBERTO GARDUÑO

La empresa Ibope, contratada para monitorear los promocionales que los partidos difundieron en el proceso electoral de 2006, endosó la responsabilidad al Instituto Federal Electoral (IFE) por la ausencia de una fiscalización de los espots que divulgó el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y las empresas que respaldaron a Felipe Calderón en la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador.

 

Critican en AN indefinición de nexos con el gobierno

GEORGINA SALDIERNA

 

Televisa difunde mentiras para golpear y presionar a Javier Corral, aseveran

ANDREA BECERRIL

El ex senador panista Javier Corral Jurado informó ayer que, a pesar de la "campaña de desprestigio e intimidación" que despliegan en su contra las dos grandes televisoras, se mantendrá en la batalla por que la Suprema Corte declare inconstitucional la ley Televisa.

 

Deben indagarse fondos usados en campañas de 2006, insiste Monreal

ANDREA BECERRIL

 

Fox demanda a EU respeto a derechos humanos de migrantes mexicanos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon a la Secretaría de Gobernación para manifestar su rechazo a la Ley de ISSSTE

Marchan maestros a Gobernación y derriban vallas; exigen ser escuchados

FABIOLA MARTINEZ, LAURA POY

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon nuevamente en la capital del país para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de realizar un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, donde derribaron las vallas metálicas que resguardan la dependencia para exigir una reunión con funcionarios federales.

 

Un modelo hacendario justo y solidario, pide Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Buscan ONG difundir a escala mundial violación de derechos indígenas en el país

EMIR OLIVARES ALONSO

En el caso de la "violación y asesinato" de la indígena Ernestina Ascensión Rosario por militares destacamentados en la sierra de Zongolica, Veracruz, el Estado mexicano ha transgredido los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal e incumplido los acuerdos a que está obligado por la Constitución y con la Organización Internacional del Trabajo en materia de derechos indígenas, aseguraron diferentes grupos civiles.

 

Descarta APPO que Ulises Ruiz castigue a sus cómplices

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Pedirán a México anuencia para extraditar a Cavallo

DPA

 

Acusan productores al Ejecutivo de actuar sin conocer la realidad del agro

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Aunque el gobierno federal pretende consensuar entre las organizaciones y los sectores vinculados con el campo su política agropecuaria para los próximos seis años, el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (Planade) que presenta en la materia adolece de una visión seria y responsable para atacar los problemas históricos, pero sobre todo, carece de políticas públicas que contrarresten el abandono y compra "desmesurada" de tierras, refiere en un análisis el Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacope).

 

Insiste ministro en que la Suprema Corte impulse leyes

CLAUDIO BAÑUELOS

 

Propondrá el PRD crear subsecretaría que atienda delitos contra periodistas

ROBERTO GARDUÑO

La creciente violencia contra los periodistas en México debe ser asumida con seriedad por el gobierno federal, y para enfrentar este problema urge crear una subsecretaría de Estado que se encargue directamente de atender y resolver los crímenes contra este sector en toda la República. Luis Sánchez Jiménez, vocero del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que su partido propondrá en breve la integración de un órgano gubernamental con las citadas características.

 

Piden grupos a EU una reforma migratoria que beneficie a todos

JUAN BALBOA

 

Sabines respalda a Calderón en la lucha contra la delincuencia

 

Destrozados, los vaticinios sobre caída del socialismo en Cuba: Jorge Bolaños

JUAN BALBOA

Un año después de que el presidente Fidel Castro dejara el poder temporalmente en Cuba, los vaticinios de la caída del socialismo en la isla "han quedado destrozados", aseguró el embajador isleño en México, Jorge Bolaños, quien afirmó que en su país sigue en pie la revolución con el actual mandatario interino, Raúl Castro.

 

Llama Argentina a la unidad de AL en política y comercio

JUAN BALBOA

 

Pensiones y jubilaciones, áreas opacas en corrupción

Saúl Maldonado

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Un futuro sin miedo
Miguel Concha

Ley antiterrorismo
Carlos Montemayor / I

Educación y desarrollo
Enrique Calderón Alzati

Credibilidad
Arturo Alcalde Justiniani