Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Gobernadores apoyan operativos contra el narco

Gobernadores apoyan operativos contra el narco

FABIOLA MARTINEZ, SERGIO OCAMPO, ANDRES T. MORALES

Los gobernadores de Nayarit, Guerrero y Veracruz, Ney González, Zeferino Torreblanca y Fidel Herrera, así como la virtual gobernadora electa de Yucatán, Ivonne Ortega, se sumaron al grupo de mandatarios estatales que defienden la permanencia del Ejército Mexicano en los operativos contra el narcotráfico.

El nayarita aseveró que la intervención de los elementos castrenses, incluso en labores propias de la policía, representa la "última carta" que se juega el Estado para combatir la delincuencia organizada.

"El presidente Felipe Calderón ha identificado ya (el narcotráfico) como una situación nacional que ya ocupaba (sic) que jugáramos la última carta", dijo respecto a las críticas de legisladores y analistas en torno de la intervención del Ejército en los operativos conjuntos.

Comentó también que el presidente Calderón es el comandante supremo de las fuerzas armadas y, en ese sentido, tiene la potestad para delinear la estrategia en la materia.

En los días previos a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), diversos mandatarios estatales han manifestado su apoyo a la estrategia del presidente Calderón para combatir el narcotráfico, aun cuando constitucionalistas y el propio Congreso de la Unión han advertido de los riesgos de utilizar a esa institución en labores que deberían ejecutar las corporaciones policiacas.

Algunos más, principalmente legisladores, han pedido que la participación de los soldados sea temporal, pero en el gobierno federal responden que esa labor se extenderá todo el sexenio.

Tratarán el tema en la Conago

El gobernador de Veracruz rechazó la petición del Congreso de la Unión y refrendó su apoyo a la decisión de Felipe Calderón para mantener a la milicia en tales operativos. Incluso anunció que el respaldo de su gobierno será llevado a la reunión de la Conago (próximo lunes, en Puerto Vallarta), a fin de que otros mandatarios estatales se sumen al pronunciamiento.

Herrera Beltrán desmintió que exista la intención de las autoridades estatales de solicitar el retiro del operativo Veracruz Seguro, porque está dando resultados.

El gobernador de Guerrero, una de las entidades más golpeadas por los hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada, acotó que el Ejército debe continuar no en las labores policiacas sino en "puestos de revisión".

En entrevista, Torreblanca insistió en que no es partidario de que el Ejército abandone sus tareas de coadyuvancia para garantizar la soberanía y de apoyo en la prevención del delito.

"Yo no estaría de acuerdo en que regresaran a sus cuarteles; creo que deben seguir trabajando con la SIEDO, que deben seguir apoyando en este clima de inseguridad nacional", dijo. Luego, admitió que uno de los focos rojos en Guerrero son los rezagos en materia de prevención del delito.

En tanto, la virtual gobernadora electa de Yucatán se pronunció a favor de aplicar en su entidad todo lo necesario para preservar la paz, incluidos patrullajes del Ejército. "Se debe garantizar la seguridad de los habitantes a como dé lugar", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.