Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Hubo 10 ejecutados en la jornada violenta de ayer; en Tabasco decapitan a delegado ejidal

En dos casos los sicarios dejaron mensajes de advertencia a las autoridades

Hubo 10 ejecutados en la jornada violenta de ayer; en Tabasco decapitan a delegado ejidal

Morelos, Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Durango y Michoacán, los escenarios

A. SERRANO, R. LOPEZ, S. OCAMPO, A. MORALES, D. CARRIZALES, S. MALDONADO

Ampliar la imagen El empresario Alejandro Solís Reséndiz fue ejecutado ayer de siete disparos en la puerta de un hotel de su propiedad, en Acapulco, Guerrero El empresario Alejandro Solís Reséndiz fue ejecutado ayer de siete disparos en la puerta de un hotel de su propiedad, en Acapulco, Guerrero Foto: Javier Verdín

En hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, 10 personas fueron ejecutadas ayer en Morelos, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Sonora, Nuevo León, Durango y Michoacán. En dos casos se encontraron mensajes de los sicarios junto a los cuerpos.

A las 0:30 horas de ayer, policías preventivos de Cuernavaca encontraron los cadáveres de tres hombres, con el tiro de gracia, maniatados y envueltos en bolsas negras, en la cajuela de un taxi en la colonia Chapultepec. Dos fueron identificados como José Luis Sánchez Cortés y Jesús Antonio Alcántara Barrios.

Junto a los cuerpos estaba el mensaje: "esto es un regalo para las autoridades, para que sigan apoyando a ya saben quién, y también para los taxistas y narcomenudistas que envenenan a la sociedad, y especialmente a ustedes, policías metropolitanos. Sólo muere quien debe morir. Atentamente sus amigos. Ja, ja, ja".

En Tabasco, Crescencio Sastre Hidalgo, delegado del ejido El Cedro, del municipio de Nacajuca, fue decapitado y su cuerpo abandonado cerca del basurero municipal de Villahermosa. Hasta el cierre de esta edición la cabeza no había sido localizada.

Cerca del cadáver se encontró una cartulina donde estaba un dedo de la víctima, de los cinco que le mutilaron, con el siguiente mensaje: "Por haber hecho una llamada anónima a las autoridades me pasó esto, y ellos mismos me pusieron el dedo".

Sastre Hidalgo fue levantado el pasado jueves -en su domicilio- por un comando armado. Hace un mes, siete integrantes de una banda de presuntos narcotraficantes fueron aprehendidos por elementos del Ejército y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en esa zona de Nacajuca.

En Acapulco, Guerrero, el empresario hotelero Alejandro Solís Reséndiz fue asesinado de siete balazos en la avenida Farallón; un sujeto desconocido se le acercó a pie y le disparó. Según Omar Solís, hermano de la víctima, el agresor huyó en un vehículo, desde cuyo interior tres personas más dispararon contra su familiar.

Además, la Procuraduría de Justicia del estado reportó que sujetos armados con rifles AR-15 levantaron a un hombre identificado como Mateo Nava, cuando se encontraba con su esposa afuera de una tienda departamental de Chilpancingo.

En Boca del Río, Veracruz, cuatro sujetos ejecutaron de 12 balazos al abogado Alfredo Antonio Castellanos Hernández frente a un lavado de autos de la colonia Linda Vista. Al litigante se le relaciona con la defensa de algunos narcotraficantes.

En Sonora fue encontrado el cuerpo de un sujeto con el tiro de gracia y envuelto en una cobija, muy cerca de la carretera Agua Prieta-Janos, en los límites con Chihuahua. El cuerpo estaba atado de pies y manos.

En tanto, en Nuevo León, un hombre identificado como Ricardo Portales Hernández fue asesinado de varios disparos dentro de una camioneta, en el municipio metropolitano de Benito Juárez. Mientras que Ricardo Iván Flores Huerta fue atacado por sujetos desconocidos y se encuentra grave en un hospital de Monterrey, con ocho impactos de bala calibre 9 milímetros y de AR-15.

Asimismo, Pedro Escalante Cisneros y Miguel Franco Oliveros fueron levantados en el municipio de El Mezquital, Durango, por varios sujetos que viajaban en dos camionetas. Una hora después, el primero apareció ejecutado de cinco balazos. El segundo se encuentra gravemente herido.

En Tangamandapio, Michoacán, un presunto narcomenudista, identificado como José García Gil, fue encontrado muerto, con el tiro de gracia, en las inmediaciones de la comunidad de Los Baldíos, a unos 500 metros de la carretera Jiquilpan-Jacona.

Con información de Notimex y de la corresponsalía en Sonora

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.