Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Narcomenudeo, centro de la inseguridad: PGR

Las autoridades carecen de un entramado jurídico suficiente para combatirlo, advierte

Narcomenudeo, centro de la inseguridad: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Durante la inauguración del Foro Nacional en Materia de Combate al Narcomenudeo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, reconoció que las autoridades "no cuentan todavía con un entramado jurídico e institucional, suficiente, adecuado y pertinente" para luchar contra este fenómeno.

Durante su participación, Medina Mora señaló que en la atención a la seguridad pública y la procuración de justicia "no puede, no debe haber colores o banderas partidistas, ni distinción entre órdenes de gobierno o entre poderes, porque los ciudadanos no distinguen a las autoridades".

Refirió que las autoridades no "contamos aún con un entramado jurídico e institucional suficiente, adecuado y pertinente para atender la demanda fundamental de la sociedad, de seguridad y justicia".

Por ello, agregó que "el punto central" de las acciones gubernamentales "se enfoca a una lucha frontal contra el narcomenudeo", porque ese flagelo "está en el centro del problema de la inseguridad en el país", y explicó que "existe una correlación estadística directa entre adicciones y delito".

Asimismo, señaló que "resulta indispensable comprometer a la ciudadanía con la denuncia, la prevención y la rehabilitación, ya que ninguna sociedad puede afrontar estas amenazas sólo con el trabajo de las autoridades".

En tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que es necesario modificar las estrategias contra el crimen organizado y establecer mecanismos que permitan afectar las finanzas de las organizaciones.

Asimismo, se manifestó en favor de un mayor intercambio de información, y pidió que las distintas autoridades que analicen los programas de combate al delito que se han puesto en marcha en la capital del país, como es la extinción de dominio en las propiedades que sirvan para o sean obtenidas mediante la comisión de un delito.

En el contexto de que es necesario modificar los actuales esquemas de combate a la delincuencia, señaló que "se realizan esfuerzos muy grandes; se arriesga a muchos servidores públicos; se logran detenciones, pero la esencia, que es el nivel de utilidad de lucro, permanece".

El gobernante capitalino también señaló ante procuradores del país y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que es necesario impulsar políticas que beneficien a los jóvenes, a fin de que no sean cooptados por el narcotráfico.

En tanto, Roberto Campa Cifrían, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), afirmó que en "las zonas donde ha habido intervención del Ejército para recuperar territorios, hay una absoluta mayoría que respalda la presencia de las fuerzas federales".

Consideró que la presencia del Ejército no puede ser permanente, "pero en la coyuntura actual hay aceptación y consenso de que es absolutamente indispensable", en la lucha contra el tráfico de drogas.

Asimismo, puntualizó que los recursos para la prevención del delito son insuficientes, ya que "la realidad es que en este momento se están destinando cantidades marginales a prevención y rehabilitación; estamos hablando de recursos que no van más allá de 20 millones de pesos para el primer rubro, y no más de 35 millones para el segundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.