Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Critican en AN indefinición de nexos con el gobierno

Llama Corral a rescatar al blanquiazul de dirigentes fundamentalistas

Critican en AN indefinición de nexos con el gobierno

GEORGINA SALDIERNA

El próximo Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) tiene el reto de definir cuál debe ser la relación de la agrupación con sus gobiernos y retomar el papel de consejero del comité ejecutivo y del dirigente nacional, consideró el diputado federal Rogelio Carbajal, cercano al presidente Felipe Calderón.

Por su lado, el ex senador Javier Corral resaltó que su partido atraviesa por uno de los momentos más dramáticos de su historia y que es necesario rescatarlo del grupo fundamentalista que hoy detenta la dirigencia nacional.

Expuso que la práctica democristiana y humanista del PAN se encuentra absolutamente atropellada y desdibujada, por lo que se requiere una reforma que permita recuperar la mejor tradición gomezmorinista.

Por el bien del sistema de partidos, el PAN debe ser recuperado en su mejor tradición democrática, puntualizó Corral, luego de recordar que es candidato a consejero nacional y que está tachado en las listas de El Yunque y medio tachado en las de Calderón y Mouriño. En este contexto, reivindicó la existencia de una tercera vía en Acción Nacional.

Los señalamientos del ex legislador se produjeron durante un foro organizado por la Fundación Heberto Castillo y en medio de la fuerte disputa que se registra en el blanquiazul entre el dirigente nacional Manuel Espino Barrientos y el presidente Felipe Calderón.

El enfrentamiento no sólo se ha visto reproducido en los medios tradicionales de comunicación, sino también en Internet, donde proliferan los blogs de panistas que demandan la renuncia de Espino o critican agriamente al presidente Felipe Calderón.

Con este marco, el diputado federal Rogelio Carbajal resaltó que a seis años de haber llegado a la Presidencia del país, el PAN no ha dado respuesta clara de cómo debe ser la relación con sus gobiernos. Tiene muy claro lo que hay que hacer cuando es oposición, pero no cuando es gobierno. Por tanto, los nuevos consejeros deberán dar respuesta a esta pregunta, puntualizó.

Si no somos capaces de contestar esa interrogante, independientemente de quién pueda ser el presidente del partido, vamos a seguir teniendo problemas, agregó el legislador, quien estimó que la reflexión sobre el tema debe partir de la base de que el partido está obligado a apoyar a sus gobiernos.

En contrapartida, las administraciones gubernamentales deben tener límites frente al PAN y dichos linderos se deben determinar con toda claridad. Eso sí, aclaró que en la nueva relación nadie busca la subordinación de Acción Nacional al gobierno.

Rogelio Carbajal agregó que también es necesario definir las reglas que habrán de seguir los ex gobernantes del blanquiazul, no sólo por el caso del ex presidente Vicente Fox, quien ha mantenido una activa presencia pública tras concluir su mandato, sino también por ex gobernadores que siguen teniendo peso en la política local y la nacional.

Refirió que esos liderazgos poseen cierto capital político que al partido le debe interesar preservar, sin que ello implique interferir en las actividades del nuevo gobierno. De esta manera, dijo estar convencido de que el PAN debe arropar a sus ex gobernantes, pero sin entorpecer las administraciones recién llegadas.

Además, el país tiene que acostumbrarse a las nuevas circunstancias, en las cuales no podemos decir que un ex presidente no puede opinar. Refirió, por ejemplo, que los ex presidentes Bill Clinton, de Estados Unidos, y Felipe González, de España, quienes constantemente dictan conferencias sobre cuestiones políticas sin que nadie se escandalice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.