Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Televisa difunde mentiras para golpear y presionar a Javier Corral, aseveran

El ex senador anuncia que mantendrá la lucha contra la Ley de Radio y Televisión

Televisa difunde mentiras para golpear y presionar a Javier Corral, aseveran

ANDREA BECERRIL

El ex senador panista Javier Corral Jurado informó ayer que, a pesar de la "campaña de desprestigio e intimidación" que despliegan en su contra las dos grandes televisoras, se mantendrá en la batalla por que la Suprema Corte declare inconstitucional la ley Televisa.

Será sólo después del fallo del máximo tribunal, anunció, cuando presentará acciones legales en contra de Televisa y Tv Azteca, las cuales ya analiza junto con el también ex senador Manuel Bartlett Díaz.

Corral Jurado ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, Fernando Alvarez Monge, y su abogado, Eduardo Almeida, en la que aseveraron que Televisa utiliza un viejo adeudo publicitario, que nunca se han negado a pagar, pese a que no hay documentación que lo respalde, para "presionar y golpear a quien representa a los 47 ex legisladores que interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Radio y Televisión".

La campaña de desprestigio ha llegado a tal grado, precisó Corral, que el conductor del principal noticiero de Televisa, Joaquín López Dóriga, dedicó parte de su programa a informar que la empresa ganó un juicio a un particular, en referencia a la decisión de un juez civil que lo condena a pagar lo reclamado a Televisora de Occidente, filial del consorcio de avenida Chapultepec.

"Se trata de una utilización indebida de la pantalla para uso particular", recalcó Corral. El abogado Almeida resaltó que se trata de un litigio que apenas empieza, de una primera sentencia, que se puede modificar, y ya preparan la apelación.

A su vez, Alvarez Monge acusó a la televisora de Emilio Azcárraga de mentir abiertamente al transmitir en sus noticieros que hicieron todas las gestiones para recuperar 993 mil 298 pesos, por anuncios publicitarios durante la campaña de Corral por la gubernatura de Chihuahua, lo cual es falso.

Detalló que en mayo de 2005 la gerencia de Televisora de Occidente le solicitó saldar un adeudo cercano a un millón de pesos por espacio publicitario durante la campaña electoral de Corral Jurado, y a pesar de que no hay un contrato formal, la dirigencia del partido aceptó pagar y pidió se le hicieran llegar las facturas.

El envío de tales documentos nunca ocurrió, y la empresa decidió entablar una demanda contra Corral Jurado, a pesar de que él como candidato no pudo contraer deuda alguna, ya que le ley se lo impide. Incluso, detalló el abogado, lo que la empresa presenta como prueba del adeudo es un documento con el membrete de la televisora y una lista de costos del cierre de campaña del entonces candidato a la gubernatura, que lleva su firma al final.

"Sin embargo, ello no significa la aceptación de un adeudo personal, ni siquiera es un título de crédito, sólo una carta que la filial de Televisa le envía a la dirigencia del PAN y ésta lo hace llegar a Corral, quien lo firma para aceptar las pautas de publicidad que le sugiere su partido."

Ese documento no se entregó a Televisa, se manejó internamente, pero luego la firma lo exhibió como principal prueba para reclamar el pago a Corral. En ello se basó el juez cuarto de lo civil de Morelos, Chihuahua, para fallar contra el ex senador.

Más allá de esas argucias, recalcó Alvarez Monge, de todas formas el PAN reconoció la deuda y desde 2005 ha estado dispuesto a pagarla, pero Televisa se dedicó a cobrar sin emitir facturas. "Siempre argumentaron que la documentación estaba en la ciudad de México".

La pretensión ha sido siempre presionar, expuso a su vez Corral, por ello "no quisieron que la dirigencia del PAN les pagara, mantuvieron abierto el caso para involucrarme en un proceso judicial, que me provoca molestias".

Aún así, sostuvo, seguirá dedicando todo su tiempo a la lucha para echar abajo la ley Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.