Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Deben indagarse fondos usados en campañas de 2006, insiste Monreal

Rechaza señalamiento de su coordinador parlamentario

Deben indagarse fondos usados en campañas de 2006, insiste Monreal

ANDREA BECERRIL

La investigación en torno al uso de recursos ilegales por mil millones de pesos en las campañas electorales de 2006 debe llevarse a cabo, ya que puede haber dinero del narcotráfico, reiteró el senador perredista Ricardo Monreal, y advirtió que no acepta recomendación alguna de su coordinador, Carlos Navarrete.

Lo anterior, debido a que este último afirmó un día antes que Monreal debería presentar pruebas sobre su dicho de la posibilidad de financiamiento del narco en cerca de 290 mil espots no reportados.

Esa declaración de Navarrete "no fue prudente", señaló Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario en Xicoténcatl, y afirmó que en la bancada del sol azteca "todos somos pares y podemos expresarnos con libertad", por lo cual, "bajo mi estricta responsabilidad, reitero mis afirmaciones".

Se trata, insistió, de un asunto muy delicado, al que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende dar carpetazo, "y como legisladores no podemos permitir que esto suceda, hay que exigir que se investigue a profundidad el origen de ese financiamiento ilegal a cerca de 290 mil espots, que constituyen más de 30 por ciento del tiempo total de los partidos en medios electrónicos.

-¿Hay alguna evidencia de que el narcotráfico financió esos anuncios?

-Demando que se investigue a partir de la aceptación pública del IFE de que nadie sabe quién pagó esos espots y es la Procuraduría General de la República (PGR) la que debe hacerlo, los legisladores no somos agentes del Ministerio Público -respondió.

El senador zacatecano reiteró: "la prueba inicial son los 281 mil anuncios no reportados; la autoridad judicial tiene que indagar quién los pagó, pedirle a la Secretaría de Hacienda las facturas y toda la información".

Recalcó que el IFE ya reconoció que se trata de anuncios cuyo financiamiento se ignora, y es evidente que se pagaron a las televisoras o las estaciones de radio de manera ilegal, con sumas que pueden provenir del lavado del dinero o el narco. "Así lo dije textualmente y lo sostengo".

Resaltó que hay una actitud "muy extraña, sospechosa, al no querer investigar el origen de esos mil millones de pesos, pese a que lo más conveniente para todos los mexicanos es que se indague sencillamente quién pagó propaganda de candidatos a la Presidencia de la República que no fueron contabilizados ni reportados.

"Me pregunto cuál es el temor. ¿Por qué el IFE no presenta la denuncia penal para que se inicie la indagatoria?"

Se trata, abundó, de dinero sucio en las campañas de 2006 y "no puede quedar como un mero anecdotario, ni en una multa administrativa, sin que se sepa quién financió algunas campañas".

A su juicio es la punta de la madeja de una trama de corrupción y de irregularidades. No se pueden soslayar, abundó, las irregularidades de 2006, la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron grandes empresarios que pagaron anuncios en radio y televisión para difamarlo y presentarlo "como un peligro" para el país.

Consideró que es normal el clima casi de linchamiento que provocaron sus afirmaciones. "Hay muchos intereses de por medio, no les gusta que toque esos temas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.