Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Marchan maestros a Gobernación y derriban vallas; exigen ser escuchados

Ramírez Acuña elude responsabilidad ante la nueva Ley del ISSSTE

Marchan maestros a Gobernación y derriban vallas; exigen ser escuchados

FABIOLA MARTINEZ, LAURA POY

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon a la Secretaría de Gobernación para manifestar su rechazo a la Ley de ISSSTE Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon a la Secretaría de Gobernación para manifestar su rechazo a la Ley de ISSSTE Foto: María Luisa Severiano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon nuevamente en la capital del país para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de realizar un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, donde derribaron las vallas metálicas que resguardan la dependencia para exigir una reunión con funcionarios federales.

Poco después de las diez de la mañana un contingente integrado por profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y Valle de México, partió del campamento instalado frente a las oficinas centrales del ISSSTE para seguir por Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de Insurgentes y de ahí retornar a la calle de Bucareli.

Tras el incidente -en el cual no se reportan detenidos ni lesionados- una comisión se entrevistó con el director de Concertación Social, Luis Carlos Migliavaca, quien por órdenes del titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, evadió la responsabilidad frente a las demandas.

Ezequiel Rosales, uno de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, informó que en Gobernación les sugirieron que trasladaran su protesta al Poder Legislativo porque el Ejecutivo no tiene injerencia alguna en la aprobación de la reforma a la citada ley.

Rosales dejó en claro que ni las vallas, la fuerza policiaca o la indiferencia gubernamental harán replegar a este movimiento opositor.

Comentó que el Poder Judicial tiene ante sí el análisis de más de medio millón de amparos -promovidos por empleados públicos-, e insistió en "que (el gobierno) no le apueste al desgaste porque no lo va a lograr".

Por su parte, Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán, aseguró que continuarán con las acciones de protestas e informó que "todo está listo" para el arribo de las primeras caravanas de maestros que partieron de Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Baja California y Coahuila.

Indicó que en los próximos días reforzarán las jornadas informativas para fortalecer la realización del tercer paro cívico nacional este primero de junio, a fin de "demostrar la contundencia del movimiento y de que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para derogar esa ley".

Por otra parte, un contingente de 500 maestros de la sección 22 salió ayer por la mañana rumbo al Distrito Federal para incorporarse a la caravana convocada por la CNTE como parte de su jornada de lucha para lograr la abrogación de las reformas a la Ley del ISSSTE.

(con información de Octavio Vélez Ascencio, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.