Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Pedirán a México anuencia para extraditar a Cavallo

Pedirán a México anuencia para extraditar a Cavallo

DPA

Madrid, 25 de mayo. El Consejo de Ministros aprobó el curso de una solicitud a México para que permita la extradición -de España a Argentina- del ex militar Ricardo Cavallo, informó hoy el gobierno español.

Las autoridades penales de Argentina pidieron la extradición de Cavallo para juzgarlo por supuestos delitos cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

Sin embargo, el Estado español no puede decidir por sí mismo sobre el asunto, debido a que el ex militar se encuentra en ese país gracias a la aprobación, en 2003, de un proceso anterior de extradición por México, donde se encontraba detenido el supuesto criminal. Por ello, también es necesario su consentimiento para que Cavallo sea extraditado a Argentina.

El Consejo de Ministros español había aprobado el 2 de febrero el procedimiento solicitado por Argentina, y el 8 de mayo la demanda fue declarada procedente por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. La Fiscalía de la Audiencia pedía para el ex militar penas de entre 13 mil y 17 mil años de cárcel, en función de que la condena fue por delitos de lesa humanidad o de genocidio, existiera o no relación con terrorismo.

Argentina responsabiliza a Cavallo de delitos de detención ilegal, extorsión, tortura, robo con violencia e intimidación y falsificación de documentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.