Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Insiste ministro en que la Suprema Corte impulse leyes

Insiste ministro en que la Suprema Corte impulse leyes

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags, 25 de mayo. Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que es "una imperiosa necesidad" que esta institución cuente con la facultad para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.

"En otros Estados los supremos tribunales de justicia la tienen abierta, lo que significa que pueden proponer cualquier ley, en el caso de la SCJN lo que se pretende es que pueda presentar iniciativas para aquellos temas que son de su competencia, como la Ley de Amparo, Ley Orgánica, Ley de Procedimientos Civiles, el Penal, etc, los instrumentos sustantivos y adjetivos que aplican la SCJN, los tribunales judiciales y los juzgados para las controversias puestas bajo su potestad".

Descartó que este asunto pueda ser calificado como "ambicioso", más bien es una "necesidad imperiosa".

El ministro, que ofreció una ponencia sobre la reforma del sistema judicial a estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Bonaterra, de capital privado, señaló que ante el Senado de la República se propuso por parte del órgano que preside, el contar con una garantía mínima presupuestal para tener "tranquilidad" en sus labores. "Lo que buscamos es que la Constitución diga que un porcentaje del presupuesto se debe destinar al Poder Judicial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.