Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Propondrá el PRD crear subsecretaría que atienda delitos contra periodistas

El gobierno no ha hecho nada ante la creciente ola de violencia, dice diputado

Propondrá el PRD crear subsecretaría que atienda delitos contra periodistas

Justifica procurador de Sonora falta de vigilancia al diario Cambio: "no hay agentes"

ROBERTO GARDUÑO

La creciente violencia contra los periodistas en México debe ser asumida con seriedad por el gobierno federal, y para enfrentar este problema urge crear una subsecretaría de Estado que se encargue directamente de atender y resolver los crímenes contra este sector en toda la República. Luis Sánchez Jiménez, vocero del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que su partido propondrá en breve la integración de un órgano gubernamental con las citadas características.

Al hablar sobre el cierre temporal del periódico Cambio Sonora, decisión tomada por los directivos tras dos atentados perpetrados en semanas recientes contra el rotativo, el legislador federal adujo que los gobiernos federal y estatales nada han hecho ante la creciente ola de delitos cometidos contra los medios de comunicación:

"La actitud del sector gubernamental es la de no hacer nada, no les interesa atender el problema de los periodistas, y lo peor sería considerar que por medio de la violencia se acalle la libertad de expresión en México. El no hacer nada para castigar a aquellos que han atentado contra periodistas es una manera de acallar la frágil libertad de expresión en el país".

La propuesta del diputado Sánchez incluye transformar la actual Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas en una subsecretaría, con el fin de que esa instancia posea todas las facultades y recursos necesarios para enfrentar las agresiones contra los comunicadores en todo el país.

"Tenemos reporteros, periodistas desaparecidos y un periódico que cierra sus puertas, y de seguir ese ambiente tememos que pueda continuar esa espiral".

Tal estado de cosas conduce a los medios de comunicación, y a los reporteros, que son el principal valor de éstos, a una condición de autocensura como forma de protección ante la escasez de garantías para desarrollar su trabajo en el país.

En Hermosillo, luego de que este viernes cerró sus puertas el diario Cambio Sonora, el pocurador de Justicia en el estado, Abel Murrieta Gutiérrez, justificó el no haber apoyado en la vigilancia del rotativo por falta de personal.

La Policía Estatal Investigadora (PEI), dijo, estuvo trabajando a su máxima capacidad en el norte del estado durante la semana, con la persecución de un grupo de sicarios que sembraron el terror en Cananea y por ello no contaba con elementos para colocar agentes afuera del diario.

Sin embargo no explicó por qué otros medios de comunicación sí han contado en meses pasados con la vigilancia de elementos estatales.

"Esa (la decisión de cerrar) es una decisión muy personal de los directivos del periódico, ustedes han visto el trabajo que estamos haciendo por la seguridad aquí en Sonora", indicó Abel Murrieta.

El diario fue objeto de dos atentados con granadas de fragmentación, el primero el 17 de abril y el segundo, el 16 de mayo, sin que hubiera lesionados, pero según confirma la última edición del periódico, las amenazas de un nuevo atentado no cesaron en días recientes, por lo que para evitar una tragedia se optó por el cierre.

Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lamentó el cierre de una fuente de empleo y un medio de comunicación tan necesario para la sociedad. "Yo ya expresé mi preocupación, esperemos que sólo sea temporal, y la CEDH se ha mantenido al pendiente de los sucesos", expuso.

Negó tener conocimiento de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hubiera hecho una recomendación a las autoridades de seguridad en Sonora para evitar otro atentado contra el diario, como se había especulado en medios locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.