Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Política Piden grupos a EU una reforma migratoria que beneficie a todos

Enlistan perjuicios que traería una ley discriminatoria

Piden grupos a EU una reforma migratoria que beneficie a todos

JUAN BALBOA

Unas 50 organizaciones y clubes de mexicanos en Estados Unidos, especialistas, académicos y periodistas se manifestaron por una reforma migratoria que legalice a los indocumentados y sus familias -evitando su separación-, proteja el empleo, salario y derechos laborales, además de que se corrijan prácticas de discriminación y explotación a ese sector.

La Asociación Cívica Mexicana de Indiana, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la Fundación de Defensa Comunitaria de Aurora, consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consejo Hispano, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, entre otros, pidieron al presidente de Estados Unidos, George W. Bush y a los representantes y senadores del Congreso de ese país votar este año una reforma migratoria que beneficie a más de 12 millones de indocumentados, para "honrar y fortalecer a esta gran nación".

Consideran que la legalización de migrantes es la piedra angular de toda reforma en la materia, además de que sería benéfica para los propios Estados Unidos y aumentaría su fortaleza y seguridad que el país requiere para mantener su crecimiento y bienestar.

"Los migrantes seguirán siendo una valiosa fuente de renovación social, económica y cultural para el país. Los migrantes y Estados Unidos tienen entrelazado su destino. Lo que beneficia a los indocumentados, beneficia a Estados Unidos y viceversa", destacan las organizaciones en el documento que circula en el Capitolio.

Advierten que oponerse a la legalización de los indocumentados y demandar su deportación representa un serio peligro para el crecimiento y la seguridad del país del norte. De llevarse a cabo ideas antinmigrantes como éstas, puntualizan, cientos de miles de negocios quebrarían, el sistema de seguridad social y el crecimiento demográfico entrarían en crisis, el país perdería productividad interna y competitividad internacional, se deteriorarían las relaciones con los países vecinos, se promovería la animosidad internacional contra Estados Unidos, en tanto que la deportación de millones de indocumentados a la frontera con México llevaría al colapso de esa región y daría un incentivo sin precedente a la delincuencia organizada.

En la carta, que también fue enviada al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, las organizaciones, federación de clubes de mexicanos en Estados Unidos, especialistas, académicos y periodistas insisten que la plena incorporación de los migrantes y de sus familias a la sociedad, por medio de la legalización, pondrá término a la existencia de millones de seres humanos que viven en las sombras, fortaleciendo así la seguridad humana, pública y nacional del país.

Aseguran que un proceso de legalización realista y viable tendrá como principal aliado de su éxito a las comunidades de inmigrantes, a las organizaciones comunitarias, y desde luego a los empleadores, previniendo así la falsificación de documentos, el abuso y la corrupción.

Legalizar a unos 12 millones de indocumentados representa un enorme reto de organización y administración, subrayan investigadores, catedráticos y estudiantes, todos ellos mexicanos, de universidades como Notre Dame, de California, Estatal de Iowa y de Arizona, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.