Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia La Sedena se reporta lista al empezar la temporada de huracanes en el país

Podrá atender cualquier contingencia que se presente, asegura la dependencia

La Sedena se reporta lista al empezar la temporada de huracanes en el país

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Integrantes de la Sedena durante la demostración de los equipos que utilizan en situaciones de desastre y que forman parte del Plan DN-III Integrantes de la Sedena durante la demostración de los equipos que utilizan en situaciones de desastre y que forman parte del Plan DN-III Foto: José Antonio López

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que sus 12 regiones militares del país ya se encuentran preparadas para desplegar su apoyo logístico y de recursos humanos, en caso de ser necesario, ante el comienzo de la temporada de tormentas tropicales y huracanes.

Anualmente, la institución federal atiende en promedio 25 llamados de auxilio a la población que se encuentra en algún caso de desastre. El personal preparado para estas tareas puede salir en auxilio de la población en una hora, con todos los aditamentos necesarios para realizar labores de rescate y localización de personas y cuerpos, de recuperación de caminos y levantamiento de escombros.

Durante el ejercicio de demostración de la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre (FACD), efectuado ayer en el Campo Militar número uno, el general brigadier José Luis Velasco puntualizó que la efectividad del Sistema Nacional de Protección Civil, que se aplica en el país en casos de siniestro, ha sido un modelo de salvaguarda muy efectivo, al grado de que fuerzas armadas de otras naciones han integrado este esquema para los mismos fines.

El también comandante de la tercera brigada de infantería dijo que este programa de protección cumplió recientemente 40 años de aplicación nacional y que los fenómenos naturales, entre otros, ante los cuales han tenido que desplegar hasta dos agrupamientos para atender siniestros fueron con los huracanes Gilberto, Stan y Wilma.

En entrevista señaló que cada agrupamiento desplegado en el país cuenta con el suficiente personal capacitado técnica y operativamente para atender cualquier contingencia de auxilio a la población.

Refirió que aunque los cambios climáticos cada vez tienden a causar mayores estragos entre los poblados, la Sedena cuenta con análisis suficientes sobre el tema y con base en las modificaciones ambientales cambia sus actividades.

El nivel de cada activación del Plan DN3 depende de la magnitud del desastre y la característica operativa de cada agrupamiento destinado a estos fines -conformado por 136 elementos, nueve unidades de maquinaria pesada, 11 tractocamiones, plantas potabilizadoras de agua y generadoras de energía- es su movilidad, su especialidad y autonomía.

Durante el recorrido, en el que se ofreció una exposición pormenorizada de las actividades aéreas y terrestres del cuerpo de ingenieros militares de la FACD, el mando militar puntualizó que la capacidad de respuesta del Ejército y de las fuerzas aéreas ante todo tipo de desastres es principalmente el aspecto operacional, es decir, que tienen la capacidad suficiente para desplegarse y apoyar a la población civil en cualquier parte de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.