Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Industriales aseguran que han bajado los precios de fármacos al sector salud

Directivo de la AMIIF dice que los laboratorios cumplen con su función social

Industriales aseguran que han bajado los precios de fármacos al sector salud

Los problemas de los pacientes para curarse, ajenos al costo de medicamentos: trasnacionales

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Médicos laboran con equipo de alta tecnología en un quirófano del Hospital General. Imagen de archivo Médicos laboran con equipo de alta tecnología en un quirófano del Hospital General. Imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca

Ixtapan de La Sal, Mex., 25 de mayo. En los pasados cuatro años, el gobierno de México pagó 5 por ciento menos recursos por la compra de medicamentos y sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahorró, en la más reciente licitación, mil 600 millones de pesos, lo que fue posible por la reducción de precios que han hecho los laboratorios, afirmó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Con base en estos datos, el director ejecutivo de esta organización, Rafael Gual, planteó que las autoridades deben explicar qué quieren decir cuando hablan de bajar los precios de los fármacos, porque la industria "está cumpliendo con su función social" de investigar y desarrollar nuevos productos y de calidad. Esa es su misión, advirtió.

En seguida hizo referencia a otras acciones que ha emprendido la industria farmacéutica para apoyar al gobierno de la República, como la aceptación de aportar tres vacunas contra el neumococo por cada 10 que compre el sector salud. En los hechos, esto significa un descuento de 30 por ciento, apuntó.

Por ello el empresario consideró que el reciente planteamiento de la administración calderonista de que deberán bajar los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de los mexicanos a la salud, "es más una bandera política, tradicional ya en cada nuevo gobierno" federal. En todo caso, dijo, en el problema de la accesibilidad intervienen diversos actores, además de los laboratorios y las autoridades.

Durante el seminario Precios de medicamentos y acceso a la salud en México, organizado por la AMIIF, representantes de los laboratorios trasnacionales establecidos en el país resaltaron que las deficiencias del sector salud y los problemas que enfrentan los pacientes cuando requieren curar sus enfermedades, no es atribuible a los costos de las medicinas.

Gustavo Hernández Verde, director de Comunicación y Asuntos Científicos de la AMIIF señaló que es un mito la afirmación de que recuperar la salud es caro debido al precio de los fármacos, porque este factor representa apenas 11 por ciento del total, mientras que los gastos de hospitalización representan 30 por ciento y los honorarios médicos 22 por ciento. El resto de la inversión se distribuye entre los costos administrativos (7 por ciento), los hogares para el cuidado de los pacientes (9) y otros (21 por ciento).

Por su parte, Leo Marchosky, presidente del Grupo Novartis México, apuntó que en un "mundo ideal" los gobiernos gastan mucho más en salud y educación que en cualquier otro rubro; toman el liderazgo en optimizar la disponibilidad, acceso y financiamiento e incentivos para los servicios de salud y medicamentos.

En ese esquema, existe un acceso universal en el que todos los actores ayudan en el financiamiento; hay, además, una distribución justa de recursos y todos tienen acceso a los mismos servicios y productos.

Mencionó que si bien ha habido avances por el aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad materno infantil, también es cierto que hay más por alcanzar. Señaló, entre otros, que en Japón la esperanza de vida es de 81 años y en México de 74.5; en Estados Unidos el gasto en salud representa 15 por ciento del producto interno bruto mientras en nuestro país se ubica en 6.5.

El ejecutivo advirtió que por falta de una definición holística cada año mueren millones de personas en el mundo por falta de educación para la salud, deficiente infraestructura sanitaria básica y de hospital, insuficiente atención de profesionales de la salud, así como por falta de financiamiento e incentivos a la investigación y el desarrollo científicos.

Marchosky ubicó a los actores involucrados en la solución del acceso a la salud: el gobierno, personal médico, la cadena de distribución y farmacéutica, la industria y el sector académico.

A su vez, Gual rechazó que se pretenda dividir "en partes" al mercado de medicamentos y mencionar, por una parte al privado y por otro al público, cuando para la industria es uno solo. Si bien en el primero se registran aumentos de precios, en las ventas a gobierno, las reducciones han sido significativas, al grado de que el precio promedio de cada producto que compran las instituciones, es de dos dólares, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.