Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Recomendación de CNDH al IMSS por caso de VIH/sida

Un derechohabiente perdió la vista por falta de medicamentos y deficiente atención

Recomendación de CNDH al IMSS por caso de VIH/sida

ROCIO SANCHEZ NOTIESE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2007 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la deficiente atención brindada a un usuario con VIH/sida, así como por el desabasto de medicamentos, lo cual ocasionó que el paciente perdiera la vista.

El derechohabiente, identificado como EGZ, requirió atención médica de urgencia en agosto de 2005, en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En ese momento, él ignoraba que tenía el VIH y se le practicaron exámenes que resultaron positivos para toxoplasmosis y citomegalovirus.

Esta última infección se trata con el medicamento ganciclovir, el cual no le fue suministrado en el IMSS hasta que intervino la CNDH en febrero de 2006. Para ese momento, el paciente ya presentaba ceguera irreversible en ambos ojos, debida a la retinitis que le causó el citomegalovirus.

En su recomendación, emitida el 10 de mayo pasado, la CNDH detalla que tanto en el hospital como en la Unidad de Medicina Familiar número 23, el quejoso recibió una deficiente atención médica, además de que, tras ser diagnosticado con VIH en febrero de 2006, su caso no fue notificado a la autoridad sanitaria correspondiente, como señala la Norma para la Vigilancia Epidemiológica vigente.

Por ello la CNDH recomienda al IMSS que EGZ sea indemnizado conforme a derecho y se cubran los gastos que hizo al buscar atención médica privada adicional a la que le correspondía en el instituto. Se recomienda que se impartan cursos de capacitación a los médicos del hospital número 2 para que cumplan con la norma oficial mexicana en VIH/sida, que se inicie un procedimiento administrativo contra los prestadores de servicios de salud que intervinieron en la atención del paciente y que la institución gire instrucciones para regularizar el abasto de medicamentos.

Desde 1992, la CNDH ha enviado 10 recomendaciones al IMSS por violación de los derechos humanos relacionada con el VIH/sida. Sin embargo, no todas las quejas terminan en una recomendación, explicó a NotieSe Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida y Derechos Humanos de la CNDH.

El funcionario consideró que sería "muy positivo" que el instituto tuviera una coordinación especial para asuntos de VIH/sida, pues esto sería benéfico "no sólo para el abasto de medicamentos sino para unificar los criterios de atención conforme a la normatividad".

El IMSS tiene como plazo hasta el 1º de junio para responder si acepta la recomendación, y a partir de ese momento 15 días hábiles para enviar las pruebas de su cumplimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.