Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Capital Los impulsos ante la Corte, retroceso jurídico: legisladora

Los impulsos ante la Corte, retroceso jurídico: legisladora

GABRIEL LEON

Los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la PGR y CNDH contra las reformas aprobadas en favor de la despenalización del aborto, además de significar un claro retroceso en contra de los derechos de la mujer mexicana, son una mancha para un organismo que debería sujetar sus criterios a los tratados internacionales en materia de salud reproductiva, justicia social y derechos de las mujeres.

Lo anterior lo afirmó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras, quien informó que las organizaciones de equidad y género y en favor de la mujer analizan los recursos jurídicos interpuestos para emprender una lucha legal en favor del derecho impugnado en el Distrito Federal.

"No me parecen extrañas las posiciones tan conservadoras de quien ahora está al frente del gobierno federal, ni que traten de buscar cualquier mecanismo para cancelar este adelanto jurídico, que se ha alcanzado en el Distrito Federal sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo", aseguró la legisladora federal por el PRD.

En entrevista, la diputada afirmó que lo aprobado en días pasados por la Asamblea Legislativa no viola ningún derecho humano, como lo considera el ombudsman José Luis Soberanes, toda vez que las mujeres que pretenden interrumpir su embarazo lo deciden de manera informada y consciente. Lo que hicieron, continuó, es una acción de retroceso jurídico legal "y, sobre todo, me preocupa que el ministro ponente -cuya trayectoria política está vinculada al Partido Acción Nacional- vaya a asumir una posición parcial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.