Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Deportes Pachuca, por dar la puntilla al América y lograr su quinto título

Marcador parcial de 2-1; las Aguilas deberán ganar por dos goles para coronarse

Pachuca, por dar la puntilla al América y lograr su quinto título

De ser campeón, Tuzos sumaría el trofeo a los de la Sudamericana 2006 y la Concacaf 2007

AGENCIAS

Ampliar la imagen Miguel Calero, portero de Tuzos, buscará romper la "maldición del superlíder" Miguel Calero, portero de Tuzos, buscará romper la "maldición del superlíder" Foto: Reuters

Pachuca buscará propinar la puntilla a las Aguilas del América para levantarse con el título del torneo Clausura 2007 este domingo, en el duelo de vuelta de la final, a celebrarse por la noche en el estadio Hidalgo.

Tras una demostración de manejo de partido y contundencia, el cuadro que dirige Enrique Meza fue capaz de salir con ventaja de 2-1 del estadio Azteca, lo cual le permite llegar con cierta tranquilidad a este compromiso.

El empate bastaría a los hidalguenses para ceñirse la corona, mientras el conjunto amarillo está obligado a salir con el triunfo por dos tantos o al menos uno de diferencia para igualar el global y obligar al alargue.

La tarea de las Aguilas no es sencilla, una vez que quedó plasmada de manera muy clara la calidad de Pachuca como conjunto y en el aspecto individual, algo que América está obligado a contrarrestar con base en mayor profundidad y mejor desempeño, principalmente de medio campo hacia el frente.

Pese a que llegan en desventaja, el técnico Luis Fernando Tena sabe que no pueden perder la cabeza e ir al ataque de manera desesperada debido a que dejarían espacios que Tuzos puede aprovechar muy bien con la velocidad de los argentinos Christian Giménez y Damián Alvarez o el mexicano Juan Carlos Cacho.

El Flaco debe ser inteligente en su planteamiento, pero la verdadera carga la deberán llevar sus jugadores de ataque como Cuauhtémoc Blanco, el paraguayo Salvador Cabañas y Santiago Fernández, principalmente los dos primeros, quienes no pudieron hacer mucho en el primer cotejo.

Parece que por momentos a Cabañas le pesó el escenario y lo que estaba en juego, pues se vio inofensivo y las dos ocasiones que tuvo para definir y cambiar el rumbo de la serie desaprovechó, aunado también a la buena intervención del portero colombiano Miguel Calero.

A lo largo de su historia, América ha sido capaz de venir de atrás en tres ocasiones para levantar el trofeo, en las temporadas Prode 85 frente a Tampico Madero con el que cayó 4-1 en el primer cotejo; 1-0 en la campaña 87-88 frente a Pumas de la UNAM, y en el Verano 2002 por dos tantos ante Necaxa.

La diferencia que existe respecto a esta serie es que América siempre recibió la vuelta en el estadio Azteca cobijado por su gente, y ahora deberá hacerlo en patio ajeno.

Mientras, Pachuca sólo en una ocasión ha perdido la ventaja lograda en la ida; esto ocurrió en el Verano 2001, cuando tras derrotar 2-1 a Santos Laguna los coahuilenses se recuperaron en el estadio Corona para alzarse con el título al ganar 3-1 en la vuelta.

El cuadro que dirige Enrique Meza, con lo mostrado el viernes, tiene a su alcance la quinta estrella en su historia y espera concretarla frente a su afición sobre un América que desea un milagro más dentro de las liguillas, así alcanzaría su undécimo título y empataría al Guadalajara como los equipos más triunfadores en México.

De ganar, Tuzos habrá vencido a otro de los equipos más populares de México, tras haber derrotado a Chivas en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2007, y sumaría este trofeo al conseguido en la Sudamericana 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.