Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Mundo Pide Chávez a grupos opositores "no generar hechos de violencia"

De nuevo marchan miles de venezolanos contra decisión de no renovar concesión a RCTV

Pide Chávez a grupos opositores "no generar hechos de violencia"

Oligarcas extremistas buscan que el gobierno estadunidense intervenga, acusa el mandatario

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones refrenda permisos a 4 televisoras y 5 radiodifusoras

AFP, REUTERS, NOTIMEX

Ampliar la imagen Venezolanos de todos los sectores sociales participaron este sábado en la movilización contra el cierre de Radio Caracas Televisión. Además, demandaron respeto a la libertad de expresión Venezolanos de todos los sectores sociales participaron este sábado en la movilización contra el cierre de Radio Caracas Televisión. Además, demandaron respeto a la libertad de expresión Foto: Reuters

Caracas, 26 de mayo. El presidente venezolano Hugo Chávez, en la víspera del cese de transmisiones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) -este domingo a la medianoche-, afirmó que su gobierno está listo para enfrentar cualquier intento de dañar a su gobierno y que no caerá en provocaciones. Miles de personas se congregaron este sábado frente al canal para protestar por el cierre de la emisora, mientras la justicia autorizó a la nueva televisora pública, que remplazará a RCTV, utilizar la infraestructura técnica de ésta.

Chávez, en un discurso pronunciado el sábado en Barquisimeto, expresó: "hago un llamado al país para que nadie caiga en provocaciones, para que ningún grupo se preste a crear caos". Agregó que las fuerzas armadas venezolanas están listas para enfrentar cualquier eventualidad que se genere ante el fin de las transmisiones de RCTV.

"Si se les ocurre llevar a cabo hechos de violencia se van a arrepentir", dijo Chávez. "No vayan a atacar, oligarcas, porque tengo listo el plan de contrataque. No lo vayan a hacer, se los recomiendo", advirtió.

Acusó a opositores extremistas de buscar la intervención del gobierno estadunidense y de sembrar cizaña entre las fuerzas armadas. "Quieren que nos caigamos a tiros y que nos matemos para justificar la intervención de Estados Unidos. Es una estrategia del gobierno estadunidense para intervenir Venezuela. Lo mismo hicieron en Irak", afirmó.

Respecto de la decisión tomada el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de ordenar la utilización de los equipos técnicos de RCTV para la nueva televisión pública Tves, Chávez indicó que se trata de "una medida justa, porque los dueños de la televisora privada tenían un plan para sabotear la señal del nuevo canal".

La sala constitucional del TSJ decidió que RCTV debe entregar al Estado de manera temporal su infraestructura tecnológica, aunque conservará la propiedad de dicho equipo.

Tves controlará antenas, microondas, telepuertos, equipos auxiliares de televisión y energía, torres, casetas de transmisión, cercas perimetrales y acometidas eléctricas, es decir, toda la red que RCTV creó en sus 53 años de vida.

El tribunal asignó a la Fuerza Armada Nacional la custodia de esos equipos e infraestructura.

Por su parte, RCTV afirmó en un comunicado "que esa medida es inconstitucional e ilegal, pues violenta nuestros derechos a la defensa, al debido proceso, a la propiedad y a la libertad de expresión".

En su discurso del sábado, Chávez reiteró que la decisión de no renovar la concesión a RCTV fue suya, y cuestionó el "comportamiento de esa televisora privada, la actitud y el atropello permanente a la moral pública. Se convirtió en amenaza para el país, para los niños, para las niñas", agregó.

Fustigó las telenovelas, género en el cual RCTV fue pionera, al afirmar que éstas "son como la (víbora de) cascabel. Eso es veneno puro, excepto una que otra".

Un amplio dispositivo de seguridad se desplegó en todo el país. "Nuestras fuerzas armadas y los órganos de inteligencia están alertas en todo el país. No se atrevan, pues van a sentir el rigor del Estado, el cual defenderá con determinación la estabilidad de las instituciones", advirtió el ministro del Interior, Pedro Carreño.

Venezolanos de todos los sectores sociales participaron en la gran concentración frente a la televisora, en el centro de la capital, para exigir respeto a la libertad de expresión y oponerse al cierre de RCTV. En la movilización, artistas y periodistas arengaron a la muchedumbre que coreaba "no al cierre" y pedían a Chávez que rectificara.

En tanto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) renovó el viernes su concesión a la principal competidora privada de RCTV, Venevisión, que vencía este domingo y es propiedad del magnate Gustavo Cisneros, quien después del referendo que en 2004 confirmó a Chávez en la presidencia abandonó su actitud de confrontación contra el gobierno.

Además de Venevisión, se beneficiaron de esa medida la estatal Venezolana de Televisión (VTV, cercana al chavismo) y dos televisoras privadas regionales. También cinco emisoras de AM.

El domingo está prevista otra manifestación de protesta ante la sede de la Conatel y una gran fiesta chavista para recibir a Tves, calificada de "televisora socialista".

RCTV ha sido considerada por analistas, durante su más de medio siglo de vida, como televisora comercial con estilo estadunidense y poca programación cultural de calidad. Fue fundada en 1953 por William H. Phelps, hijo de un naturalista estadunidense que decidió radicar en Venezuela y fundó la primera radio comercial del país en 1930.

En la planta trabajan 3 mil personas, quienes aún no tienen claro cuál será su situación laboral a partir del lunes, pues la empresa como tal no cerrará. RCTV es una de las pocas televisoras en Venezuela de cobertura nacional y tiene una de las cifras más altas de audiencia. Sin embargo, los expertos han sido muy críticos sobre la calidad.

Desde diciembre de 2001, RCTV sostuvo una posición radical al gobierno Chávez, junto con las demás televisoras privadas, cuyo momento más controvertido fue el silencio informativo del 13 de abril, cuando un contragolpe devolvió el poder a Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.