Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Mundo Desactiva la Policía Nacional una bomba en Pamplona

Responsabiliza a "alguna" agrupación de ETA

Desactiva la Policía Nacional una bomba en Pamplona

Elevado abstencionismo en comicios de hoy: sondeos

AFP

Madrid, 26 de mayo. La Policía Nacional desactivó hoy una bomba que estaba oculta en una mochila colocada en un cajero automático de Pamplona, Navarra, al norte del país, informó la delegación del gobierno en esta comunidad autónoma. Atribuyó la instalación del artefacto a jóvenes independentistas de "alguna" agrupación controlada por la organización armada vasca ETA.

Se cree que la acción es respuesta de ETA y su entorno a la ilegalización de la coalición de izquierda separatista Batasuna, considerada por Madrid como brazo político de ETA, que no podrá participar en las elecciones municipales que se celebrarán este domingo en todo el país.

En el resto de España, en tanto, los políticos se retiraron a sus hogares "en respeto a la jornada de reflexión" antes de los comicios, en los que 35 millones de personas elegirán a las autoridades de 8 mil 111 municipios y de 13 de las 17 comunidades autónomas. Las únicas entidades que no renovarán sus parlamentos son Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía, consideradas "comunidades históricas" que mantienen un calendario electoral distinto.

Los comicios de este domingo se consideran "adelanto" de las legislativas del año próximo, ya que desde 1983 el partido que más votos cosecha en los municipios suele repetir en el parlamento. De ocurrir eso nuevamente, en 2008 se registrarían pocos cambios, pues las encuestas vaticinan que el mapa político español sufrirá pocas alteraciones y la gran triunfadora será la abstención, que se teme será elevada.

La campaña electoral estuvo marcada por el enfrentamiento entre el conservador Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español; las medidas gubernamentales para impedir la participación de Batasuna -fueron anuladas varias listas del partido Acción Nacionalista Vasca, por incluir a miembros de la organización proscrita- y las acciones en contra de la corrupción inmobiliaria.

Asimismo, por acusaciones de la derecha a los socialistas de debilidad ante el separatismo vasco y el terror. El ex presidente José María Aznar expresó, por ejemplo, que cada voto que no fuera para el PP iba a consolidar "la presencia de ETA en las instituciones".

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo al presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero: "multiplícate por cero". Mientras, el alcalde de León, José María de Francisco, usó un chachachá como estribillo para su campaña. "Don Francisco nos quiere gobernar...", rezaba su espot propagandístico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.