Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política Rechazará el Congreso iniciativas del Ejecutivo en materia de seguridad: PRD

Mayor repudio tras difundirse que EU financia espionaje telefónico en México, señala

Rechazará el Congreso iniciativas del Ejecutivo en materia de seguridad: PRD

Aprobar el proyecto de Calderón propiciaría un Estado totalitario, afirma Navarrete

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los partidos políticos han presentado en la mesa para la reforma del Estado propuestas que, afirman, permitirían retirar al Ejército de la lucha contre el crimen organizado. En la imagen, patrullaje militar en Villahermosa, Tabasco, donde ha aumentado la violencia Los partidos políticos han presentado en la mesa para la reforma del Estado propuestas que, afirman, permitirían retirar al Ejército de la lucha contre el crimen organizado. En la imagen, patrullaje militar en Villahermosa, Tabasco, donde ha aumentado la violencia Foto: Notimex /Luis Pérez

Las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón en materia de seguridad pública no pasarán en el Congreso, y menos después de que se dio a conocer que Estados Unidos da financiamiento al gobierno federal para realizar espionaje telefónico, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Ahora entendemos por qué tanta prisa de Calderón y el PAN para que se aprobaran las iniciativas: es que ya tienen la tecnología para intervenir las conversaciones de los particulares y hasta sus correos electrónicos, y sólo querían que se legalizara", comentó el senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, precisó que ya sólo el blanquiazul defiende las iniciativas de Calderón, porque las demás fuerzas políticas están convencidas de no aprobar normas que violan garantías individuales, pese al argumento de que servirán para combatir el crimen organizado.

Ambos legisladores se pronunciaron por investigar a fondo la información publicada en la edición de ayer de La Jornada, en la que se da cuenta de cómo el gobierno de Calderón obtuvo tecnología para aumentar su capacidad de intervenir llamadas telefónicas y revisar los correos electrónicos de cualquier ciudadano mexicano, dentro de la estrategia de seguridad intercontinental que la administración de George W. Bush impulsa.

Ramírez Garrido hizo notar que desde un principio hubo rechazo a la propuesta de cambiar leyes penales, con miras a que el Ministerio Público pueda ordenar cateos y allanamientos de domicilios, al igual que intervención de teléfonos, "con el pretexto" de crear un régimen de excepción para el crimen organizado.

"Siempre señalamos que el riesgo era generalizar esas medidas, y vemos que teníamos razón, porque a lo mejor el gobierno federal ya lleva a cabo el espionaje y sólo esperaba que le aprobáramos sus reformas, para hacerlo de manera legal", agregó.

A su vez, Navarrete aseveró que el PRD se manifestó desde el principio en contra del proyecto de Calderón, porque no puede ser que en aras de combatir a las bandas organizadas se violen derechos y garantías constitucionales.

"No compartimos que el Estado vaya sobre las garantías individuales y pretenda que le aprobemos elevar a rango legal esa violación", abundó.

El proyecto de Calderón centraliza facultades en detrimento de las entidades, y "tampoco es correcto porque propiciaríamos un Estado policía, totalitario, que persigue sobre la base de que todos somos culpables hasta no probar lo contrario".

Las iniciativas han ido perdiendo consenso, dijo. Incluso los priístas, que les dieron la bienvenida cuando llegaron al Senado, "han ido marcando distancia luego de los señalamientos de juristas, académicos y especialistas en el tema.

"Los panistas se quedaron solos; no le veo ninguna viabilidad a esas reformas, como lo demuestra el hecho que ningún partido, salvo Acción Nacional, las colocó como prioridad en su agenda legislativa, mientras que en la mesa para la reforma del Estado se presentaron otras alternativas de modificaciones en materia de seguridad pública."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.