Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política Contra el maquiavelismo

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

El arte de la política

Florencia, Italia. A propósito del titulo de esta columna he conversado con Eugenio Giani, secretario de Relaciones Exteriores del municipio de esta ciudad, en el Palazzo Vecchio, sede del poder desde hace más de 700 años. Aquí el resumen de esta conversación:

JAOP: Amigos expertos en politología critican la confusión entre Maquiavelo y el maquiavelismo.

Giani: Si se entiende por maquiavelismo la doctrina cínica del poder por el poder, "el fin justifica los medios", etcétera, sus amigos tienen razón. Maquiavelo no aconsejó cómo hacer política. No hizo filosofía. Lo que hizo fue resumir su experiencia de más de 10 años como canciller de la República Florentina. Su aportación fue decir cómo era la política, no cómo debía ser.

JAOP: Es muy difícil practicar el poder y escribir sobre él.

Giani: Es cierto, Maquiavelo tuvo que dejar el poder para pensar y escribir sobre él. La restauración de los Medici significó la caída de la república y el retiro forzoso de Maquiavelo. Se fue a su casa a las afueras de Florencia y trabajó 12 años. Escribió sus grandes obras. No volvió a practicar la política hasta su muerte.

-¿Tenían un ideal de gobierno?

-Por supuesto estaba a favor de la república, a la que sirvió con gran lealtad. En Florencia, el Consejo de los 500 representaba una forma avanzada de gobierno. Su idea era básicamente democrática, pero sujeta a ciertas condiciones: el gobernante, el "Príncipe" dentro de una república tenía que tener el control de la seguridad del Estado y el consenso de la población. Debía compartir los valores de la comunidad y tomar en cuenta los factores de poder para lograr la estabilidad.

-Digamos un Ejecutivo fuerte. ¿Cuál era su idea central?

-Que la política debía sustituir a la violencia. El arte de la política era la forma de evitar la guerra. No tenía una idea autoritaria, no estaba de acuerdo con el gobierno monárquico. Fue un ideal que no traicionó; se retiró y no volvió al poder, prefirió la pobreza y la marginación.

-Sófocles decía que nada en la naturaleza es más violento que el hombre. Maquiavelo presentaba una idea muy avanzada en un mundo violento.

-Así es. Conforme ha transcurrido el tiempo los valores superiores se han impuesto al ejercicio brutal del poder. En alguna forma, en la sociedad democrática los políticos tienen que ajustarse a los principios.

-Pero reconozcamos que el efecto del poder es radiactivo, tuerce las conciencias.

-Es cierto. Pero Maquiavelo supo ser fiel a aquello en lo que creía. En cierta forma refleja una actitud muy poco maquiavélica. Necesito perder el poder para ganar en lucidez.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.