Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política Dejan en Tabasco Hoy cabeza de delegado ejidal; directivos del diario exigen seguridad

Junto al cuerpo decapitado estaba el mensaje: "Por hacer una llamada anónima..."

Dejan en Tabasco Hoy cabeza de delegado ejidal; directivos del diario exigen seguridad

En Guerrero y Sinaloa fueron ejecutadas seis personas; un niño de 10 años, entre las víctimas

DE LA CORRESPONSALIA

Sujetos desconocidos colocaron ayer en la entrada del diario Tabasco Hoy, en Villahermosa, la cabeza de Terencio Sastré Hidalgo, delegado del ejido El Cedro, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado el pasado viernes.

El rotativo solicitó al presidente Felipe Calderón y al gobernador del estado, Andrés Granier, garantías para la seguridad de su personal.

Sastré Hidalgo fue levantado el pasado jueves por un comando armado, en su domicilio, ubicado en esa localidad del municipio de Nacajuca, donde hace un mes siete presuntos narcotraficantes fueron aprehendidos.

Junto al cuerpo decapitado del delegado ejidal fue encontrado un mensaje de los sicarios que dice: "Por haber hecho una llamada anónima a las autoridades me pasó esto". Alrededor de las 00:45 horas, dos camionetas Grand Cherokee se estacionaron frente a las instalaciones del diario tabasqueño. Un sujeto vestido de negro descendió de uno de los vehículos con una nevera de unicel blanca y la colocó frente a la entrada principal, tras decir: "ahí les enviaron esto".

Personal de seguridad del matutino dio aviso a las autoridades, que al acudir al lugar se percataron de que la nevera contenía una cabeza humana. La zona fue acordonada por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal Preventiva.

Los directivos de Tabasco Hoy calificaron la acción como un atentado contra la libertad de expresión, y solicitaron al presidente Felipe Calderón y al gobernador Andrés Granier Melo garantías para la seguridad de su personal.

En otros hechos, también relacionados con la delincuencia organizada, seis personas fueron encontradas ejecutadas en Guerrero y Sinaloa, entre ellas un menor de edad.

El comisariado de Guayabillo, del municipio guerrerense de Tecpan de Galeana, reportó el hallazgo de dos hombres con el tiro de gracia y amarrados de pies y manos, en un lote baldío. Una de las víctimas, identificada como Celestino Girón Ríos, recibió 22 balazos; la otra se encuentra en calidad de desconocida.

Mientras en Ciudad Altamirano, en la frontera con Michoacán, fue encontrado el cuerpo sin vida de Carlos Delgado Morales, quien fue levantado el miércoles pasado. La víctima estaba atada de pies y manos y presentaba dos disparos en la cabeza de arma calibre 38 súper.

Con uniformes de la AFI

En tanto, en Culiacán, Sinaloa, sujetos que vestían uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ejecutaron a tres personas, entre ellos un niño de 10 años, cuando viajaban en un automóvil Lincoln en la comunidad de Los Alamos.

Inés Ochoa Tapia y su hijo Paúl Ochoa Vázquez recibieron al menos 10 impactos de fusiles AK-47 y AR-15, mientras que Jorge Velázquez López recibió un balazo en la cara.

En Tamaulipas, las hermanas Claudia Iveth y Laura Esther González de León, empleadas del Centro de Control Cómputo y Comando de Nuevo Laredo, fueron levantadas -al parecer junto con sus esposos- por sujetos que las sacaron violentamente de su vivienda, ubicada en esta ciudad.

Por otra parte, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró no "tener el menor empacho" para que militares realicen operativos en territorio mexiquense contra el crimen organizado, tras manifestar su preocupación por las más de 50 ejecuciones ocurridas en la entidad.

En Querétaro, el Consejo Estatal de Seguridad Pública acordó realizar acciones para prevenir infiltraciones de presuntos delincuentes en las corporaciones policiacas estatales, así como integrar y actualizar permanentemente un "archivo balístico de las armas que integran las licencias oficiales colectivas", además de las altas y bajas del personal.

René Alberto López, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Martín Sánchez, Silvia Chávez y Mariana Chávez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.