Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política Apenas se están preparando contra narcomenudeo, aceptan procuradores

Se contradicen sobre sus facultades para combatirlo

Apenas se están preparando contra narcomenudeo, aceptan procuradores

ALEJANDRO CRUZ, GUSTAVO CASTILLO

Procuradores y secretarios de seguridad pública que participaron en el Foro Nacional en Materia de Combate al Narcomenudeo reconocieron que no tienen un diagnóstico sobre esta problemática en sus entidades y en el país, y que apenas se están preparando para ello, en espera de que el Congreso apruebe reformas legales que les otorguen facultades en la materia. Sin embargo, se comprometieron a formar un "frente común" contra ese flagelo.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, dijo: "no tenemos cifras muy claras, pero sí sucesos que nos dicen que el fenómeno se ha expandido de manera alarmante".

Lo anterior fue señalado durante una conferencia en la que no participó ningún funcionario del gobierno federal, y luego de que en el foro el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo medina Mora, únicamente leyera un discurso durante la inauguración, y una ponencia el primer día de trabajo.

Asimismo, el acto transcurrió sin que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, estuviera en los trabajos, a pesar de que tenía programada una ponencia, y en su lugar envió al subsecretario José Patricio Patiño Arias.

Durante el encuentro con reporteros, los procuradores y secretarios de seguridad pública de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Quintana Roo fueron los encargados de dar a conocer las conclusiones del foro. Señalaron que el tráfico de drogas, en todas sus modalidades, es un delito del fuero federal, por lo que aceptaron que "las autoridades locales no tenemos competencia para conocer de nada que tenga que ver con la droga".

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, dijo que estas instancias estatales apenas se están preparando para el combate al narcomenudeo, en espera de que el Congreso de la Unión apruebe una serie de reformas legales para darles algunas facultades en esta materia.

Falta un diagnóstico: Herrán Salvatti

El único de los funcionarios que se pronunció por la importancia de realizar un diagnóstico sobre esta problemática fue el fiscal general de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, quien exhortó al sector salud a realizar exámenes toxicológicos para conocer qué drogas se consumen, dónde y por quiénes, lo que permitirá establecer los mecanismos para el combate y prevención de este fenómeno.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, los funcionarios cayeron en diversas contradicciones, ya que mientras el titular de la PGJDF reconocía que no tienen cifras sobre esta problemática, Blanca Laura Villena Martínez, procuradora de Puebla, dijo que sí las tienen, pero que éstas son confidenciales, "aunque se trata de información que no afecta ni una investigación". Finalmente señaló que "el hecho de que no tengamos un número no significa que no se conozca el problema".

Y mientras el procurador guerrerense señaló que apenas se están preparando para el combate de la venta de drogas al menudeo, en espera de las reformas a la ley que les otorgue facultades en esta materia, la funcionaria poblana, al igual que el de Hidalgo, Alberto Rodríguez Calderón, aseguró que todas las procuradurías del país lo "estamos combatiendo".

Entre los acuerdos a que se llegó durante el citado foro destaca el impulsar la reforma constitucional para establecer la figura de extinción de dominio, con el propósito de tener acceso a información sobre las cuestiones financieras de la delincuencia organizada, además de que los recursos monetarios y propiedades de origen ilícito incautados sean destinados a la prevención y combate a la delincuencia.

También se pactó la firma de un convenio para transparentar y tener acceso al trabajo de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo de la PGR, así como establecer un frente común contra este fenómeno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.